La actriz estadounidense Barbara Crampton, especializada en el cine de terror desde hace más de tres décadas, ha destacado hoy que los autores y aficionados a este género forman una "gran familia" en la que todos se conocen y apoyan, a diferencia de lo que ocurría con este tipo de películas en los años 80.

Barbara Crampton (Nueva York, 1958) se encuentra en Bilbao participando en el Festival Internacional de Cine Fantástico (Fant) de esta ciudad, que mañana entregará a la actriz el premio "Estrella del FANTtástico", un galardón honorífico concedido por primera vez para reconocer toda una carrera dentro de este género.

La intérprete, que primero trabajó en series televisivas y luego debutó en el cine con un breve papel en "Doble Cuerpo" (1984) a las órdenes del realizador Brian de Palma, se hizo popular entre los amantes del género tras protagonizar "Re-animator" (1985), dirigida por Stuart Gordon y considerada por los aficionados como un clásico moderno del cine de terror.

Después siguió unida al género con títulos como "Re-sonator" (1986), "Robot Wars" (1993) o "Space Truckers" (1996), y a partir de su aparición en 2001 en "You're Next", Barbara Crampton fue recuperada por una nueva generación de cineastas como Rob Zombie, Adam Wingard y Ti West, que la volvieron a colocar en primera línea del cine de terror.

En una conferencia de prensa ofrecida este jueves en el marco del festival bilbaíno, la actriz ha dicho que la "mayor diferencia" que encuentra entre el cine de terror de los años 80 y el actual es que ahora reina una "camaradería" entre los autores y aficionados al género que "antes no era usual".

Aunque ha trabajado en otro tipo de películas e incluso hace poco ha actuado en una comedia, Crampton se siente cómoda en el cine de terror, en el que cree que tiene "un nombre" y se siente "muy bien recibida".

"Hace seis años acepté que era una actriz de género, y estoy muy contenta de lo que soy y dónde estoy", ha añadido.

No le gusta, no obstante, que se refieran a ella con el término de "Scream Queen" ('reina del chillido').

"Es un término acuñado hace muchos años, cuando el rol de la mujer en estas películas era ser perseguida y salvada, generalmente por un hombre, pero el género ha evolucionado mucho y ahora hay personajes de mujeres fuertes, interesantes".

Preguntada sobre los motivos que le hicieron volver en 2011 al género de terror, Barbara Crampton ha dicho que tuvo que dejar el cine para criar a sus dos hijos, "un papel agotador y difícil", pero que le "mordió el bicho de actuar otra vez" y que ahora "disfruta" del "equilibrio" de las dos facetas, como madre y actriz.