En 1997 llegaba a los cines la película 'Full Monty'. Esta comedia británica cuenta la historia de unos obreros del acero en Sheffield que se quedan sin trabajo. Ante la dificultad de la situación, este grupo de desempleados decide buscar una solución. Y la encuentran en el striptease. Liderados por Gaz (interpretado por Robert Carlyle), estos 'boys' se enfrentan a diferentes situaciones a medio camino entre el drama y la comedia. Por ejemplo, Gaz necesitaba dinero para poder seguir viendo a su hijo y pagarle la pensión.

'Full Monty' recibió el Oscar a la mejor banda sonora -de Anne Dudley- y estuvo nominada en otras tres categorías: mejor película, mejor director y mejor guion original. La cinta dirigida por Petter Cattaneo consiguió tres premios BAFTA, película, actor (Robert Carlyle) y actor secundario (Tom Wilkinson), de un total de 11 nominaciones. En los Goya, fue elegida mejor película europea.

Veinte años después, nos preguntamos ¿qué fue de los protagonistas de 'Full Monty'?Gaz (Robert Carlyle)

Robert Carlyle. Foto: Reuters.

El actor de Glasgow, de 56 años, cuenta con una rica filmografía, especialmente después de 'Full Monty'. En la actualidad, podemos ver a Carlyle en la segunda parte de 'Trainspotting', que repite, tras haber formado parte del reparto de la cinta original (un año antes de 'Full Monty'). El escocés ha participado desde entonces en títulos como 'Las cenizas de Ángela' o 'La playa', además de encarnar a un villano, Renard, de la saga de James Bond en 'El mundo nunca es suficiente'. En televisión, se le ha podido ver en 'Érase una vez' o 'Stargate Universe'.Dave (Mark Addy)

Mark Addy (derecha) junto a Richard Gere. Foto: AFP.

El actor nacido en York hace 53 años ha estado ligado a la televisión en los últimos años. Addy se puso en la piel de Robert Baratheon en la aclamada serie 'Juego de tronos', basada en las novelas de George R. R. Martin. En cine, acompañó a Russell Crowe en 'Robin Hood', dando vida al Fraile Tuck. Más cercanas en el tiempo a 'Full Monty', estuvo en algunas películas como 'La máquina del tiempo' o 'Destino de caballero'. Fue Pedro Picapiedra en 'Los Picapiedra en Viva Rock Vegas'.

Guy (Hugo Speer)

Paul Barber (izquierda) junto a Hugo Speer. Foto: AP.

Para el gran público, Hugo Speer (Harrogate, 1969) puede ser uno de los menos reconocidos. El intérprete de Yorkshire ha trabajado en cintas como 'La intérprete' o 'Deathwatch', aunque 'Full Monty' es su papel más famoso, al menos en España. En los últimos años, ha interpretado al capitán Treville en la serie 'Los mosqueteros'.

Caballo (Paul Barber)

El actor de Liverpool (18 de marzo de 1951) tuvo su personaje más conocido en Caballo, su rol en 'Full Monty'. Participó en series como 'Gangsters' o 'Casualty' -en la que también estuvo su compañero de película, Steve Huison-. En cine, coincidió con Robert Carlyle en la película 'Negocios sucios', protagonizada por Samuel L. Jackson.

Gerald (Tom Wilkinson)

Tom Wilkinson. Foto: AP.

Es un habitual de la gran pantalla -y de la televisión-. Su extensa filmografía contiene abundantes títulos destacables. 'Shakespeare in love', 'El exorcismo de Emily Rose', 'El exótico Hotel Marigold' o 'Misión imposible: Protocolo Fantasma'. Interpretó a Carmine Falcone en 'Batman Begins', el inicio de la popular trilogía de Christopher Nolan. Tom Wilkinson fue un rostro frecuente en televisión, especialmente antes de su presencia en 'Full Monty'.

Lomper (Steve Huison)

Steve Huison. Foto: EPA.

Steve Huison nació en Leeds hace 54 años y ha realizado gran parte de su carrera cinematográfica en televisión. 'Casualty', 'Heartbeat', 'Coronation Street' son algunas de las series de las televisiones británicas en las que ha participado.