Este 28 de junio se celebra el Día del Orgullo Gay. Una jornada reivindicativa y festiva en la que gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales reclaman visibilidad y normalidad.

Tras años y años de lucha, el cine también ha puesto su granito de arena llevando a la gran pantalla historias de amor entre personas del mismo sexo y evitando en muchos casos la censura. Repasamos las diez películas que mejor han retratado la homosexualidad en el cine y son perfectas para ver en un día como el de hoy:

'Brokeback Mountain' (2005)

La historia de amor entre dos hombres más famosa de los últimos años. La película de Ang Lee dio un nuevo impulso al movimiento LGB en EE.UU. se llevó a casa tres Oscars, entre ellos, el de director y mejor guion adaptado.

Ennis Del Mar y Jack Twist son dos jóvenes que se conocen y se enamoran durante el verano de 1963 mientras trabajan en el pastoreo de ovejas en Brokeback Mountain. La película narra la historia de sus vidas y su continua, aunque compleja relación durante dos décadas, que continúa mientras ambos se casan con sus novias y tienen hijos.

'Weekend' (2011)

Construida a base del diálogo, Weekend no parece una obra únicamente dirigida al público gay. Habla de algo tan universal como el amor que describe a la perfección y con mucha naturalidad el inicio de una relación entre dos personas. Es una película emotiva, actual e intensa.

Una noche, tras una fiesta en casa con sus amigos heteros, Russel visita un club gay en el que conoce a Glen. Ambos inician una relación de fin de semana, pero lo que parecía que iba a ser el rollo de una noche alcanza una intensidad emocional de largo alcance.

'Boys don’t cry' (1999)

Galardonada con numerosos premios cinematográficos, entre ellos un Oscar y un Globo de Oro, está ópera prima posee imágenes estremecedoras que retrata con sinceridad la América profunda de los años 90.

Dirigida por Kimberly Peirce y protagonizada por Hilary Swank y Chloë Sevigny, esta película cuenta la historia real de Brandon Teena, un hombre transexual que fue violado y asesinado el 31 de diciembre de 1993 por sus amigos.

'Pride' (2014)

Basada en una historia real, la película muestra a un grupo de activistas LGTB que recaudaron dinero para ayudar a las familias afectadas por la huelga del sindicato nacional de los mineros británicos durante el verano de 1984.

Esta película, dirigida por Matthew Warchus, encuentra la emoción cuando busca la verdad de sus personajes. Es una obra que todo el mundo recomendaría a todo el mundo sin arrepentirse.

'Happy Together' (1997)

La película cuenta la historia de Ho Po-Wing y Lai Yiu-Fai, dos hombres que viven una tormentosa relación. Deciden viajar a Argentina y, tras varios desencuentros, se separan. Desde ese punto, se inicia un viaje de encuentros y desencuentros que los mantendrá unidos durante muchos años, pero las cosas ya no son iguales.

Triunfadora en el Festival de Cannes de 1997, el largometraje dirigido por Wong Kar-Wai supuso el espaldarazo internacional definitivo a la carrera de un director que se ha ganado el calificativo de culto con el paso de los años.

'Imagine Me & You' (2005)

La comedia protagonizada por Piper Perabo y Lena Headey tiene una característica bastante inusual dentro del mundo del cine LGTB: un final feliz. Retrata con toda normalidad la relación de dos mujeres.

Rachel es una joven inglesa que está a punto de casarse con Heck, su mejor amigo desde hace varios años que se hace su novio. Luce es la dueña de una floristería en un suburbio del norte de Londres y es la encargada de hacer los arreglos florales para la ceremonia. Cuando Rachel camina hacia el altar, su mirada se cruza con la de Luce. La conexión entre ellas es instantánea e intensa. De pronto, Rachel se siente atraída por otra mujer y empieza a cuestionarse su sexualidad.

'P

La vida del joven abogado Andy Beckett cambia cuando descubre que vive con VIH y por ello es despedido de la firma de abogados para la que trabaja. Decide entonces contratar al abogado Joseph Miller para que le defienda durante el juicio debiendo luchar no solo contra la opinión que tiene la sociedad sobre dicha enfermedad, sino también contra sus propios prejuicios sobre la homosexualidad.

La película dirigida por Jonathan Demme es un emotivo drama que te hará llorar. Fue protagonizada por dos grandes, Denzel Washington y Tom Hanks, quien ganó un Oscar por su increíble actuación.

'Las aventuras de Priscilla, reina del desierto'(1993)

Desde su estreno en 1994, esta película australiana, dirigida por Stephan Elliott, ha sido una película de culto por su ruptura con los estereotipos de gais, travestis y transexuales al retratar sus personajes con naturalidad.

Anthony, Adam y Bernadette, dos gais y una transexual que trabajan como transformistas atraviesan el desierto australiano, desde Sidney hasta Alice Springs (en el centro del país), para hacer una actuación en la sala de fiestas de un hotel. El viaje se convierte en una excusa para conocer el pasado de unos personajes que con el paso de los kilómetros irán abriendo poco a poco sus corazones.

'A escondidas' (2014)

Dirigida por Mikel Rueda, retrata una relación homosexual e interracial juvenil. Algo positivo que tiene es que la película está pendiente de todos los detalles, de cómo y cuándo se cuentan las cosas, y de transmitir emociones.

Ibrahim, un chico marroquí de 16 años, camina desorientado por una carretera de las afueras de una gran ciudad.

Sabe que en dos días lo van a expulsar del país, así que se fuga. En una discoteca, Rafa, un chico español de 15 años, está de los nervios porque no se cree capaz de satisfacer lo que espera de él la chica que lo acompaña. El destino de Ibrahim y Rafa se cruzan, y la influencia que ejercen el uno sobre el otro será tal que empezarán a sentir cosas que no podrán controlar.

'C.R.A.Z.Y.' (2005)

La película de Jean-Marc Vallée es una de las más laureadas del cine canadiense y se ha ganado a pulso el reconocimiento de la crítica y del público.

La familia de Zac es una familia católica y conservadora, con una madre que les quiere y un padre orgulloso de sus hijos. La película nos llevará a través de las vivencias de Zac hasta que sus tendencias sexuales lo separan en su adolescencia de su padre, debido a la homofobia de éste, llegando a su madurez, en un viaje cuyo fin no está muy claro.