'Harry Potter' empezó siendo un fenómeno literario. En 1997, 'Harry Potter y la Piedra Filosofal', la primera entrega de la saga, puso a leer a millones de niños, y durante 20 años se ha transformado en un acontecimiento global que incluye además de los libros, ocho películas, un parque de atracciones, una legión de escritores y seguidores de fanfictions, una nueva serie de películas en camino, una obra de teatro en producción e innumerables productos basados en la saga.

Considerada una de las sagas más importantes de la historia, se describen las aventuras del joven aprendiz de magia Harry Potter y sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley durante los años que pasan en Hogwarts.

¿Has visto alguna vez la saga al completo? Seguro que sí, así que vamos a recordar sus frases más célebres. La gran mayoría provienen del director de Hogwarts, Dumbledore, el mago más respetado, temido y sabio de todos, aunque hay citas de otros personajes. Aquí te dejamos algunas de las mejores:

1. Los jóvenes no pueden saber cómo piensan ni cómo se sienten los ancianos, pero los ancianos somos culpables si olvidamos qué significa ser joven. Albus Dumbledore.

2. Hay que tener mucho valor para oponernos a nuestros enemigos, pero mucho más para desafiar a nuestros amigos. Albus Dumbledore.

3. Todos tenemos luz y oscuridad en nuestro interior. Lo que importa es qué parte elegimos para actuar, esa es quien somos en realidad. Sirius Black.

4. Son nuestras elecciones las que muestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades. Albus Dumbledore.

5. Seremos fuertes a medida que estemos unidos, débiles a medida que estemos divididos... el don de esparcir discordia y enemistad es muy grande... podemos combatirlo demostrando un lazo de amistad y confianza igualmente fuertes. Albus Dumbledore.

6. La comprensión es el primer paso para la aceptación, y solo aceptando puede recuperarse. Albus Dumbledore.

7. La felicidad se puede hallar hasta en los más oscuros momentos, si somos capaces de usar bien la luz. Albus Dumbledore.

8. Lo único que nos da miedo cuando nos asomamos a la muerte o a la oscuridad, es lo desconocido. Albus Dumbledore.

9. ¿Piensas que los muertos a los que hemos querido nos abandonan del todo? ¿No crees que los recordamos especialmente en los mayores apuros? Tu padre vive en ti, Harry, y se manifiesta más claramente cuando lo necesitas. Albus Dumbledore.

10. El bien y el mal no existen. Sólo existe el poder y aquellos demasiado débiles para buscarlo. Juntos haremos cosas extraordinarias. ¡Nada más dame la piedra! Quirrell.