Mucho se ha hablado sobre la supuesta función educativa de las películas clásicas de Disney. La factoría de los sueños ha traumatizado a más de un niño con escenas de abandonos y, principalmente, de muertes, por lo que el afán de educar lo podemos dejar en un segundo plano. Pero esto ya ha sido analizado en decenas de ocasiones. En cambio, hay un aspecto de las cintas de Disney que resulta igual de polémico y que ha pasado desapercibido: la mayoría de las princesas son huérfanas de madre. ¿Por qué? A continuación desvelamos los posibles motivos.

Este aspecto ya se puede observar en la primera película de animación de la compañía, 'Blancanieves y los siete enanitos', 'Blancanieves y los siete enanitos',cuya hermosa y dulce protagonista, al igual que 'La Cenicienta', tenía que vérselas con una malvada madrastra.

Otras princesas sin figura materna son Ariel ('La Sirenita') y Jasmine ('Aladino'), mientras que personajes como Pocahontas ('Pocahontas') o Bella ('La Bella y la Bestia'), si bien no eran princesas, su condición era la misma, por no recordar a Nemo ('Buscando a Nemo') y Bambi, que perdían trágicamente a sus madres.

Hay también excepciones, como Aurora ('La Bella Durmiente'), Rapunzel o Mulán, que sí pudieron disfrutar de los arrumacos de sus progenitoras. En el caso de 'El Rey León', la figura ausente es la del padre (la muerte de Mufasa es otro de esos momentos traumáticos 'made in' Disney), y luego tenemos a Aladino, huérfano tanto de padre como de madre.

La muerte de Mufasa. Vídeo: Youtube

El empeño de Disney por mostrarnos los acontecimientos más tristes de la vida entronca directamente con la propia experiencia vital de su fundador. Walt perdió a su madre de una forma trágica.

En los años 40 compró una casa para sus padres. Un incidente con la caldera de esta casa provocó la muerte de su madre y dejó herido a su padre. Disney siempre se sintió culpable por lo sucedido, y de ahí puede explicarse la ausencia materna en su obra.

Pero hay otra razón, un tanto forzada, que esgrimió el productor ejecutivo de 'Maléfica Don Hahn, que también trabajó en 'La Bella y la Bestia' y 'El Rey León', relacionada con la duración de las películas. Estas cintas apenas superan los 90 minutos, por lo que tienen que concentrar la historia y no pueden contar los orígenes de los personajes protagonistas. De ahí que el conflicto siempre se presente de forma directa, sin un background anterior. "Es más rápido tener personajes que crecen cuando los separas de sus padres", sostiene Hahn. La madre de Bambi es asesinada por lo que él tiene que crecer. Es cuestión de abreviar la historia", concluye.

La muerte de la madre de Bambi. Vídeo: Youtube

Otro aspecto a tener en cuenta es que los cuentos en los que se basan estas películas de Disney se desarrollan en épocas en las que la tasa de mortalidad femenina era muy alta, y la muerte durante el parto era algo habitual.