Este viernes ha llegado a los cines ´La montaña rusa´, una comedia romántica sobre el sexo, el amor y sus múltiples combinaciones, narrada a través de tres amigos de la infancia que vuelven a encontrarse años después. Una mujer (Verónica Sánchez) y dos hombres (Ernesto Altero y Alberto San Juan) conforman un atolondrado trío a la deriva ante la imposibilidad de tenerlo todo y de encontrar la pareja ideal. Un film que habla de la infidelidad y de su compañera casi inevitable, la culpa. Una película sobre triángulos que nunca salen equiláteros; sobre la amistad y los límites de la lealtad.

¿Mejor hablar de sexo que de crisis?

Lo peor es hablar de crisis sexual.

¿Qué ha querido transmitir?

La idea, no por obvia menos comentada, de que en las relaciones amorosas la libido de los contendientes juega un papel fundamental.

¿Cómo ha podido hacer la película, con la que está cayendo?

Reconozco que fue fácil, aunque un poco largo por los inevitables retrasos en los derechos de antena.

¿Cómo se enfrenta un cineasta a la actual situación de crisis económica, de taquilla y de ánimo?

A mis alturas de edad, con cierta tranquilidad en lo personal, y mucha inquietud por todos los compañeros de profesión.

¿Por qué insiste en abordar el tema más tratado de la historia?

Si es el más tratado es que no solo debe ser muy interesante, sino que tiene muchas facetas, y que está sin resolver.

¿Montar en la montaña rusa es mejor que hacer el amor?

Va en gustos. A mí me tienen que subir atado a un cacharro de esos.

No es la primera ficción que aborda el amor de una mujer con dos hombres. Parece que ellas se han dado cuenta ya que para tener un hombre completo haya que sumar dos. ¿Está de acuerdo?

Eso es lo que piensa la protagonista femenina, pero luego comprueba lo imposible de esa solución.

¿Qué cree que prefierenlas mujeres: el arrebato o el sapiens que acompaña al homo? ¿Y los hombres?

Hombres y mujeres creo que preferimos un sabía combinación de las dos cosas.

En el film hay sexo y debates emocionales, pero también frustraciones de la vida adulta, sobre todo en el plano profesional, y sobre todo en ellos (la rivalidad masculina). ¿Es indicativo de algo?

Hay demasiada competencia en todos los aspectos. Habría que relajarse.

Las frustraciones también tienen que ver con las expectativas que sobre sexualidad se desarrollan en la etapa infantil. ¿Qué recomienda para una buena salud sexoemocional?

Cambiar de pareja al cabo de un número variable de años. Y, sobre todo, elegir a una pareja con la mente abierta y que deje al otro un buen grado de libertad.

¿Por qué le gusta tanto combinar la vía sentimental con la sexual?

Siempre van combinadas.

Usted es físico pero se fija en la química. ¿Existe científicamente?

Parece ser que sí. Las feromonas y todas esas cosas. Yo creo haber reconocido esa química del atractivo en algunas personas.

¿Existe la persona que satisface ambiciones sentimentales y sexuales a la vez?

Yo mismo.

¿Es ésta una película contra la monogamia? ¿La considera contraproducente, poco realista... ?

La película no está en contra de la monogamia. Soy yo. Y no es exactamente que esté en contra. Es que la considero una utopía.

¿La culpa es un invento de curas?

De los curas y los poderosos. Una excusa para tener a la sociedad bien formada y a sus órdenes.

¿Si los poderosos practicaran más el sexo habría menos guerras?

Francamente, suelen follar lo suyo. La guerra solo es el postre para ellos.

¿La infidelidad es un tema grave? ¿Cómo se la tomaría usted?

Mal. Pero no es un tema muy grave. Soy uno de tantos tarados.

¿Cuando hablamos de sexo hablamos de lo único?

Freud era un tío muy listo.

Ha admitido que era arriesgado que fuera una mujer la que condujera la historia. ¿Por qué?

Porque las mujeres no suelen ser las protagonistas de las películas, a menos que sean monjas, y la película trate de monjas y toreros.

¿Ha necesitado por eso la colaboración de una coguionista (Daniela Fejerman) o el hombre puede tratar el universo femenino con altura?

El hombre, si es inteligente, puede hablar con soltura de las mujeres, pero las mujeres no admitirán su opinión así como así.

Ella lo quiere todo. ¿Aconseja lo contrario?

Todos queremos todo. No se puede aconsejar en esto.

También ocurre que Ada (Verónica Sánchez) tiene una imagen distorsionada del sexo. ¿En qué sentido?

Lo valora demasiado.

¿Pero a todos les preocupa el sexo?

Desde luego. Por eso está ahí, para que nos preocupemos de ponerlo en marcha y la especie siga.

Aquél al que no le interesa el sexo, ¿es un perdedor?

Es un ganador absoluto. Se ha quitado de encima un problemón.

Dice que es rara una pareja en la que él quiera tener relaciones más a menudo que ella. ¿No es lo contrario de lo que se ha dicho siempre?

¿He dicho yo eso? ¿En qué estaría pensando?

Alterio define a su personaje como un payaso follador. ¿Es consustancial?

Son cosas distintas, siempre que no pillemos al payaso en una situación comprometida e interesante.

¿Y el personaje de San Juan?

Es un tío muy simpático, culto y con dinero. Ideal.

¿No parecería que en la vida real los papeles están intercambiados? San Juan es el verdadero galán....

Seguramente, pero solo a primera vista.

Ya tendrá práctica en rodar escenas eróticas. ¿Condicionantes?

Que parezca que lo hacen de verdad.

Ha dicho que ha rodado el coito con realismo porque las escenas de sexo han vuelto al nivel de censura de los cincuenta...

No creo haber dicho eso. Pero es cierto lo de la censura.

Los japoneses ostentan el récord mundial de abstinencia sexual. Menos de una vez al mes. Si ellos van a la vanguardia, ¿es el futuro?

Menos de una vez al mes es una buena cifra. Cuando se llega a menos de una vez al año hay que empezar a preocuparse.

Mucho que ver con 'El otro lado de la cama', poco con 'Las 13 rosas'. ¿En qué registro se encuentra más cómodo? A qué obedece su decisión de hacer comedia o drama?

Me gustan mucho las películas sobre la guerra civil española. Y si no es posible, sobre la posguerra civil española. Como de estas se hacen muy pocas, me entretengo mientras tanto haciendo comedias.

¿Vivimos tiempos de comedia?

Uno se parte de risa todas las mañanas leyendo el periódico.

¿Qué tiene Ara Malikian que a todo el mundo le gusta?

Guapo, simpático, toca el violín con maestría. Un partidazo.

Un consejo para ir a ver 'La montana rusa'.

Es una película que enseña deleitando. Y a mí me vendría muy bien que fuera un montón de gente. Tampoco es pedir demasiado, ¿no?

Mira el tráiler de 'La Montaña rusa':