Ser todo un éxito de crítica y taquilla no salva a muchos filmes de estar llenos de gazapos, como es el caso de ´Dunkerque´, drama bélico que recaudó más de 525 millones de dólares en todo el mundo, y que lidera la lista de las películas con más fallos de 2017. En este ránking, elaborado por MovieMistakes.es, el filme de Christopher Nolan es, junto con ´Spider-Man: Homecoming´ y ´La bella y la bestia´, una de las cintas que más errores de metraje acumula.

´Dunkerque´, uno de los grandes estrenos de este verano, se convirtió en la segunda película bélica más vista de la historia. La cinta narraba la Operación Dinamo en la que 300.000 soldados franceses e ingleses consiguieron escapar de las playas situadas por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de la gran acogida entre el público y la crítica, y sus tres nominaciones a los Globos de Oro ´Dunkerque´ tiene hasta 25 errores en su metraje, según recoge MovieMistakes.com. La mayoría de los gazapos del filme son fallos históricos, como la presencia de los aviones alemanes amarillos que fueron construidos tras la batalla de Dunkerque o que el tren que transporta a los soldados británicos de regreso a casa en realidad no fue construido hasta los años 50.

Asimismo, las escenas en el mar también acumulan varios errores, como los cambios en las mareas entre toma y toma, así como la aparición de una grúa con contenedores, inventada a mediados de los años 60. Además, el propio Nolan admitió que por motivos prácticos en una escena empleó un Destroyer francés en lugar de uno británico, ya que tenía un puente cerrado.

Completan el podio de las películas con más fallos ´Spider-Man: Homecoming´ y ´La bella y la bestia´, ambas con 23 gazapos. Mientras que la cinta del trepamuros tiene diversas escenas en las que desaparecen y reaparecen objetos, como la mochila de Peter Parker, y también personas, como algunos de los extras de las secuencias de acción.

Por su parte, la adaptación en acción real del clásico de Disney tiene diversos gazapos de continuidad, como los diferentes peinados de Bella (Emma Watson) entre secuencias, e incluso los cambios de vestuario y de los colores de la casa de la protagonista. Otros errores comunes son el cambio de posición de los objetos.

Le siguen en cuarto y quinto puesto ´Fast & Furious 8´ y ´John Wick: Pacto de sangre´, con 21 y 20 errores cada una. Otras películas taquilleras que también se cuelan en la lista de los filmes con más gazapos son ´It´, la adaptación del clásico de terror de Stephen King, y ´Wonder Woman´, la cinta de la gran heroína de DC.

En el octavo y el noveno puesto se encuentran ´El círculo´, filme de ciencia ficción que también tiene como protagonista a Emma Watson, y ´Asesinato en el Orient Express´. La lista la completa 'Logan', el filme con el que Hugh Jackman se despide de la saga X-Men.