Tres cortos documentales sobre el Festival de Jazz de Ciudad Lineal realizados por los alumnos de un curso de cine de este distrito madrileño han sido seleccionados para verse en el Mercado del Festival de Cannes.

Según ha informado Tracia Producciones, responsable del curso, los tres cortos, "Lost in Madrid", "Dixieland, jazz band" y "Jazz entre scubas", se produjeron durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2011 en el Centro Cultural San Juan Bautista de la capital de España.

Los tres han sido admitidos en el Short Film Corner de Cannes 2012, el mercado del cortometraje del Festival de Cannes, donde podrán verse por todos los profesionales de la industria cinematográfica acreditados para este evento.

Además de tener el derecho a llevar el logotipo del Short Film Corner al principio de cada uno de ellos, como un sello de calidad que otorga la organización, los tres podrán proyectarse en las pequeñas salas de proyección que el Mercado de Cannes les ofrece.

Los directores podrán participar en numerosas conferencias, coloquios y mesas redondas sobre financiación, distribución y producción y tendrán acceso a diversos actos para ampliar su red de contactos.

El curso de cine que impartió Antonio Peláez entre los meses de octubre y diciembre de 2011 constaba de tres partes, una en cada mes: preproducción, producción (rodaje) y postproducción.

Con un método eminentemente práctico, los alumnos cogieron la cámara desde el primer día y aprendieron las bases de la preparación de una película y del lenguaje cinematográfico, lo que les permitió rodar tres cortos documentales con un equipo de director, cámara y sonidista cada uno, más el apoyo del profesor y del cineasta independiente Alexis Etcheverry ("Tras las cuerdas").

Los cortometrajes se grabaron en noviembre, durante el Festival de Jazz de Ciudad Lineal, y cada uno de ellos lo dirigió un alumno, que fue seleccionado por el profesor de acuerdo a los deberes realizados.

Al ser admitidos en el Short Film Corner, todos los cortometrajes documentales realizados en el curso, sus directores podrán ir acreditados al Festival de Cannes y vivir en directo una clase más, la de la distribución.