Una es la gran favorita de cara a los Oscar 2018, con nada menos que 13 nominaciones incluyendo la de mejor película. La otra lleva años arrasando entre las series, con 12 Emmys recogidos en 2016 como ejemplo de su calidad. A simple vista, 'La forma del agua' y 'Juego de tronos' podrían converger únicamente en la palabra 'éxito'... Pero gracias a Vanessa Taylor, la cosa va más allá.

Taylor fue guionista y co-productora ejecutiva en la serie de HBO, mientras que en la cinta de Guillermo del Toro se encargó de coescribir el guion junto al cineasta mexicano. Por eso, con conocimento de causa, explica que aunque 'Juego de tronos' puede parecer muy diferente a 'La forma del agua' en un principio, ambas producciones tienen varias cosas en común.

"Las cosas que amo de 'Juego de Tronos' son las cosas que amo de esta película. Ambos usan elementos de género para explorar la idiosincrasia de las emociones humanas. Y a pesar de que 'Juego' está ambientado en un tiempo y lugar que son extraños, es muy fácil de relacionar. Es lo mismo con La forma del agua. Creo que Guillermo me contrató por eso, aunque en realidad, ¡nunca se lo pregunté!", confesó la guionista.

Taylor explicó que cuando se enroló en el equipo de 'La forma del agua', Guillermo del Toro ya tenía mucho camino andando. "Él ya tenía mucho del romance; había estado pensando en esa parte de la historia durante mucho tiempo. Él sabía lo que quería allí". Sin embargo, las subtramas estaban por explorar. "Esas cosas son necesarias para que la trama tenga sentido, necesitaban carne. Pero el romance siempre estuvo cerca de su corazón", aseguró la coguionista.

La aportación de Taylor fue clara desde las primeras conversaciones con el resto del equipo: "Hablamos de la idea de la película a través del prisma de estos desconocidos. La película está llena de personas privadas de sus derechos. La historia de amor es de dos personas que no hablan, pero que en realidad se están comunicando más que nadie".

"Mi única pregunta era: '¿la audiencia va a comprar el hecho de que ella esté interesada en esta criatura? ¿Puede Guillermo lograr esto?' Pero luego me di cuenta de que él es un narrador de cuentos tan talentoso... que apostaría lo que fuese a que puede", aseguró Taylor acerca de la historia que ya han conmovido a millones de espectadores en todo el mundo y que ahora aspira a llevarse varios Oscars