El actor Javier Bardem ha calificado de "muy positivo" movimientos feministas como #MeToo, aunque ha insistido en la necesidad de garantizar la "presunción de inocencia " y evitar "linchamientos mediáticos".

"A los hombres de los que me rodeo les veo muy inspirados, muy contentos y motivados y apoyando este movimiento (#MeToo); en cambio, a los que no les interesa, muy asustados porque se está poniendo luz y taquígrafos en todos estos asuntos", ha explicado el actor, que se encuentra de promoción de la película 'Loving Pablo', en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press.

En opinión del intérprete español es "bueno" que salgan los nombres de personas que han cometido abusos sexuales, pero ha incidido en la necesidad de que "salgan con pruebas eficientes de que esa acusación tiene fundamento, para que se tomen medidas al respecto". Por ello entiende que "hay que apoyar movimientos feministas”, pero teniendo cuidado "con los juicios mediáticos y populares porque lo que hay que hacer es denunciarlo en los tribunales y evitar linchamientos mediáticos, porque la gente tiene derecho a defender su inocencia".

Por su parte, el director de 'Loving Pablo' Fernando León de Aranoa, se ha mostrado convencido de que el movimiento #MeToo supondrá un cambio en la lucha por la igualdad. "Estamos asistiendo a un cambio cultural, a partir de ahora las cosas no serán igual, seguro que no se resolverán del todo para la mujer, pero si están cambiando mucho", ha indicado el cineasta presente también en la entrevista con Bardem.

En cuanto al hecho de que las acusaciones de abusos sexuales contra Woody Allen puedan suponer el desprestigio de su obra, León de Aranoa considera que "no hay que confundir ficción con realidad, la ficción puede ser una representación de la realidad, pero no necesariamente un modelo" y ha coincidido con Bardem en la necesidad de "evitar los linchamientos".

En cualquier caso, ha insistido en la importancia de lo que está pasando en Estados Unidos con las denuncias de abusos en la industria del cine, pero ha pedido que se extiendan a otros ámbitos. Se ha referido concretamente a la brecha salarial que “es sangrante e igual que en el cine se pide corregir la desigualdad de sueldos se puede empezar por las empresas públicas".

Retirada de la obra de Arco

Bardem se ha referido por otra parte a la retirada de la exposición de arte contemporáneo Arco de la obra 'Presos políticos' de Santiago Sierra, algo que, en su opinión, resulta "anacrónico" por entender que "el arte tiene que ser un medio de expresión fundado en la libertad de expresión". En cuanto al secuestro del libro del periodista Nacho Carretero, Bardem ha asegurado que se trata de cosas distintas y puede "deberse a una investigación".

El director de 'Loving Pablo' considera, por su parte, que casos como el de Arco o el secuestro de la publicación del libro 'Fariña' tiene como uno "de los efectos más inmediatos la autocensura". En este sentido, Fernando León de Aranoa ha incidido en la importancia de no ponerse límites, no caer en la trampa de la autocensura porque la libertad artística tiene que estar por encima de todo.