"Podemos decir que tenemos el 100% de los rodajes que se están haciendo en España", aseguraba hace una semana el director de Ciudad de la Luz, José Antonio Escrivá, a este periódico. Pero no es que el complejo cinematográfico esté a rebosar; es que sólo hay una película oficialmente en fase de rodaje en todo el país y es 15 años y un día, la segunda colaboración de Gracia Querejeta con Maribel Verdú, que se rodará casi íntegra en la provincia.

La película narra la historia de Jon, un adolescente rebelde y conflictivo a quien su madre envía a vivir con su abuelo, un exmilitar veterano de la Guerra de las Malvinas, que vive en un pequeño pueblo de costa. El papel del joven lo interpreta Aron Piper, mientras que los consagrados Tito Valverde y Maribel Verdú dan vida a Max y Margo, padre e hija, y cierran este triángulo generacional. El guión ha sido escrito por Querejeta y Antonio Santos Mercero, hijo del creador de Farmacia de Guardia y experimentado guionista de series conocidas como Hospital Central.

La también televisiva actriz Belén López y la habitual del teatro Susi Sánchez completan el reparto de la película. La producción es de Tornasol y Castafiore Films, ambas propiedad de Gerardo Herrero, productor, director y proveedor de rodajes a Ciudad de la Luz.

La película de Querejeta es el único filme en fase de rodaje "oficial", es decir, "el único que ha comunicado su inicio al Ministerioe de Cultura", como explicaron fuentes de los estudios de cine. El Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) marca que el arranque de los rodajes se deben comunicar con al menos 15 días de antelación.

La cinta, en la que Querejeta lleva trabajando desde 2009, cuenta con financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la participación de Televisión Española.

Está ambientada en la gaditana Costa de la Luz, aunque se recreará en Alicante y en otros municipios de la Costa Blanca. La directora, quien también ha estado al mando de series de televisión y documentales como Cuéntame o El viaje del agua, llegó el lunes a Ciudad de la Luz con parte del equipo de la película, que será "muy amplio", según fuentes de los estudios, y empezó a rodar exteriores ayer.

El plan de rodaje tiene previsto ocupar las instalaciones de tres a cinco semanas. Las mismas fuentes apuntaron que parte de los exteriores se realizarán en Dénia y Villajoyosa.

Habrá una presentación oficial de la película tras el Festival de Málaga, al que se desplazarán tanto Escrivá como Gerardo Herrero.

ALICANTE EN EL AUDIOVISUAL

El televisivo actor Paco Hidalgo se suma a "Princesa rota, el origen"

El actor alicantino Paco Hidalgo, conocido por su aparición en series como El Comisario, Sexo en Chueca, Hospital Central, 7 Vidas, Compañeros, Al salir de clase, Herederos, La Verdad de Laura, Amar en tiempos revueltos o más recientemente en la exitosa Sin tetas no hay paraíso, ha firmado con la productora ER Fusion Productions su compromiso para participar como protagonista en Princesa rota, el origen. Rodar este largometraje en su tierra supondría para el actor un retorno a sus raíces, ya que es originario de la terreta. En la gran pantalla, Hidalgo ha participado en películas como Mortadelo y Filemón de Javier Fesser y Los Fantasmas de Goya de Milos Forman.

"Orson west", del pinosero Fran Ruvira, se estrena en Barcelona

El próximo sábado 28 de abril se proyectará en Barcelona Orson West la opera prima del cineasta pinosero Fran Ruvira dentro del Festival Internacional de Cinema d'Autor de Barcelona, el cual dedica su segunda edición, del 27 de abril al 6 de mayo de 2012, al cine de autor contemporáneo, combinando el descubrimiento de nuevos talentos y cinematografías con obras y autores consagrados internacionalmente. Rodada casi íntegramente en la región de la sierra de El Carche, ubicado entre Jumilla, Yecla y Pinoso, la película narra la historia de un equipo de cine que llega a la sierra para rodar, al mismo lugar donde Orson Welles quiso hacer una película años antes.