La película "Thérèse D.", del director, productor y guionista francés Claude Miller y protagonizada por Audrey Tautou y Gilles Lellouche, será proyectada el 27 de mayo próximo en la clausura del Festival de Cannes, informaron los organizadores.

Se trata de "una obra inmensa a la que Cannes y todos los admiradores del cineasta están contentos de rendir homenaje", dice el comunicado del festival, que recuerda que esa película fue la última del realizador galo.

Miller, que trabajó con los grandes de la "nouvelle vague" y obtuvo el Premio del Jurado de este mismo festival por "La classe de neige" (1998), falleció el pasado 4 de abril en París a los 70 años, poco después de haber acabado el montaje de este filme, basado en la novela "Thérèse Desqueyroux", de François Mauriac.

"El Festival se alegra de recordar a Miller con su familia, sus amigos, productores y distribuidores, dedicándole la noche de clausura", señala la nota, que se refiere a él como "cineasta comprometido".

"Lo que me apasiona del proceso cinematográfico es acercarme a los juegos de apariencias, gestos, miradas y comportamientos para intentar adivinar la intimidad de la gente, su jardín secreto, pese a que solo se ve de ellos el exterior", recuerdan los organizadores que declaraba este cineasta.

Su trayectoria, en la que debutó como asistente de Marcel Carné para seguir con Michel Deville y Godard, recibió el reconocimiento de numerosas candidaturas a los premios César del cine francés, que le concedió el galardón al mejor guión por "Arresto preventivo" en 1982.

La noticia de que su última película clausurará Cannes se da a conocer un día antes del anuncio de la selección oficial de filmes en competición de la 65 edición, que se iniciará el próximo 16 de mayo.

Asimismo, coincide con la filtración en la prensa de que la actriz francoargentina Bérénice Bejo, protagonista de la oscarizada "The Artist" y que ya pisó el año pasado la alfombra roja de La Croisette para presentar ese filme, presentará las ceremonias de apertura y de clausura.