Fue George Bush en "W", Dan White en "Milk" y dio un beso a Javier Bardem en los Óscar que fue censurado por la televisión estadounidense. Josh Brolin ha vuelto ha mostrar su vena política en el Madrid que celebra el aniversario del 15M al decir: "Si no podemos manifestarnos, ¿cuál es la alternativa?".

El actor estadounidense, que empezó a llamar la atención en "Los Goonies" pero que en los últimos años ha dado un impulso a su carrera al trabajar con los hermanos Coen, Gus Van Sant o Ridley Scott, ha estado en España para promocionar "Men in Black 3", que se estrenará en las salas el 25 de marzo.

"Es importante entender la necesidad de las protestas y el discurso común. ¿Cómo puede oponerse alguien a que la gente reaccione? Si no podemos manifestarnos, ¿cuál es la alternativa? ¿Que todo el mundo esté callado? Seríamos como en '1984' de George Orwell", ha afirmado Brolin en plena agitación española por el primer aniversario del 15-M, que de Madrid se extendió al mundo.

Amigo personal de Howard Zinn, que dio voz histórica a las clases desfavorecidas en "La otra historia de los Estados Unidos", y admirador del trabajo activista de Rosa Parks, que luchó por los derechos de la comunidad afroamericana en su país, se reconoce "una persona apasionada y con las opiniones fuertes".

Brolin, que tiene entre sus proyectos la versión estadounidense de la película coreana "Old Boy" y "Labor Day" junto a Kate Winslet, ha apelado a una visión no maniquea de la política. "No soy de los que piensa que todos los republicanos son malos y todos los demócratas son buenos".

"Cuando leí el primer guión de 'W' le dije a Oliver Stone que no había necesidad de subrayar las cosas malas de George Bush. Todo el mundo ve la CNN y ya lo sabe. Me parecía mucho más interesante cómo alguien como él fue elegido dos veces presidente de Estados Unidos. Él y todos nosotros habríamos sido más felices si le hubieran puesto a dirigir un equipo de béisbol", ha asegurado.

Y sobre Barack Obama, en cambio, tiene una visión más positiva pero también matizada: "No lo veo todo de color de rosa y creo que ha cometido muchos errores, pero en este momento en Estados Unidos, es lo mejor a lo que podemos aspirar", ha reconocido.

También ha reivindicado la causa homosexual en "Mi nombre es Harvey Milk", con la que optó al Óscar por interpretar al político conservador que asesinó a Milk, Dan White, y besó a Javier Bardem, amigo suyo desde que rodaron "No es país para viejos", en una ceremonia de los premios de la Academia de Hollywood, aunque la televisión censuró la imagen.

Pero, pese a su discurso político y su vocación de abogado criminalista durante su juventud, acabó descubriendo en una optativa del instituto que su destino era el mismo que el de su padre, James Brolin. Además, él también se casó con una actriz, Diane Lane, y su padre, a su vez, se casó con Barbra Streisand.