El australiano John Hillcoat se llevó la mejor acogida en lo que va de Festival de Cannes con "Lawless", una historia muy violenta sobre la época de la ley seca en Virginia en la que destaca la espléndida actuación de Guy Pearce en un reparto coral encabezado por Tom Hardy y Shia LaBeouf.

Basada en hechos reales y con un guión firmado por el músico Nick Cave, "Lawless" es una película de personajes que encuentra un paralelismo claro con el momento actual, explicó Hillcoat en rueda de prensa al presentar una cinta que compite en la sección oficial de esta 65 edición del Festival de Cannes.

La prohibición del alcohol vigente en Estados Unidos entre 1920 y 1933, existe hoy en día con las drogas. "Estamos en una época de inseguridad e inestabilidad" como la que había entonces, con crisis económica y política.

Y eso hace que sea una época por la que los cineastas sienten "una cierta fascinación", agregó el realizador australiano.

Una película influenciada por "Bonnie and Clide", como reconoció Hillcoat, con una gran interés por esa época y ambiente de Estados Unidos y en la que juega con una estética que mezcla el "western" con la mafia, con una aparición estelar de Gary Oldman con una metralleta al más puro estilo Al Capone.

Irregular en su desarrollo y con algunos elementos narrativos que trastabillan su fluidez, "Lawless" surgió de la lectura del libro de Matt Bondurant sobre la vida de su abuelo y de sus tíos-abuelos.

Todo el material estaba en ese libro, que Nick Cave calificó de "increíble" y que le permitió que "fuera un sueño escribir ese guión".

Cave, que protagonizó gran parte de la rueda de prensa con sus bromas y comentarios ante las risas de sus compañeros -especialmente de Tom Hardy y Jessica Chastain-, explicó que no le gusta la violencia, pero sí cuando es Hillcoat el que la retrata.

"El libro une sentimentalismo con una violencia muy cruda" y a la vez se trata de una historia muy clásica, que son las preferidas de Cave, para quien es su tercer guión cinematográfico tras "Ghost....of the civil dead" (1988) y "The Proposition" (2005), ambas con Hillcoat.

Y Hillcoat trata la violencia de una forma "muy particular" que gusta especialmente a Cave. "Establece una relación con la violencia brutal y rápida", lo que para el músico es "apasionante y refrescante".

La crueldad es sin duda uno de los elementos protagonistas en "Lawless", con escenas bañadas en sangre que parece salpicar al espectador dentro de la historia de tres hermanos que viven al margen de la ley, traficando con alcohol, lo que les lleva a enfrentarse al agente encargado de acabar con esas prácticas, Guy Pearce.

La sola apariencia física de Pearce -sin cejas, el pelo partido por la mitad, permanentemente con guantes de cuero y una medio sonrisa terrorífica- avanzan de lo que es capaz un personaje que se convierte en el centro de la historia.

"Tenía que estar a la altura con ese corte de pelo", bromeó el actor australiano, que destacó el "aire tenso" del personaje, "vanidoso y con una visión oscura del mundo".

Y junto a Pearce y a los tres hermanos, hay una serie de personajes que completan el retrato de Hillcoat.

Jessica Chastain, que interpreta a una mujer "que viene de una situación muy difícil y que encuentra su lugar con estos tres hermanos", explicó la actriz en la rueda de prensa.

O Mia Wasikowska, que competía en palidez con Chastain y que interpreta a una joven que vive en un ambiente muy religioso y de la que se enamora LaBeouf. Un personaje que atrajo a la actriz por estar en "lucha contra la sociedad" y lo establecido.

Wasikowska comparte casi todas sus escenas con LaBeouf, que calificó a su personaje de "vulnerable", un joven al que no le gusta la violencia, lo que contrasta con una historia "muy sucia" y "bastante cruda", señaló el actor, poco hablador en la rueda de prensa.

Lo que chocaba con un Cave que no paró de bromear. Se puso las gafas de sol para poder ver a un periodista ya que le deslumbraban las luces de las cámaras y aconsejó no hacerse mayor: "No me acuerdo de nada, tengo que usar letras más grandes en el ordenador, es horrible"-.