­El cineasta británico Ridley Scott ha recorrido la provincia de Alicante durante cinco días para buscar localizaciones en la fase de preproducción de sus dos próximas películas. Según ha podido saber este diario, el padre de la mítica Alien trabaja con toda discreción en el rodaje de sus dos proyectos más inmediatos, cuyo arranque está previsto para este verano. Tanto El consejero, con uno de los repartos más potentes del año encabezado por Michael Fassbender, Brad Pitt, Javier Bardem y Cameron Díaz, como otra película aún sin nombre financiada por su productora, podrían ser rodadas en exteriores alicantinos.

El thriller de Scott, El consejero, lleva varios meses revolucionando Internet con rumores sobre su espectacular reparto de actores, sin duda el principal atractivo de esta película de «bajo presupuesto» ­€hay que tener en cuenta que se trata de números talla Hollywood€, donde los personajes cargan con el peso de un guión escrito por el ganador de un Pulitzer Cormac McCarty. La velocidad que el cineasta ha imprimido a su segunda película conduce a pensar que ambos rodajes se van a solapar en el tiempo. Aguamarga, gestora de los estudios de Ciudad de la Luz, anunció hace algunas semanas que las dos estaban apalabradas para ocupar los estudios este verano, aunque no especificó si alguna de las escenas iban a ser rodadas allí. Según ha podido saber INFORMACIÓN de fuentes del sector, Scott podría contar con España como base para los dos rodajes que empieza este verano.

De momento, el director ya estudia posibles escenarios en Alicante, tras haber recorrido durante una semana varios puntos de la provincia junto a parte de su equipo. Además, tanto la Fox, quien se ha hecho cargo del presupuesto de El consejero; como la productora española Kanzaman, quien apoya el segundo proyecto, han reservado los estudios alicantinos durante varios meses desde finales de junio.

Fuentes consultadas por este diario aseguran que el viaje del británico, quien se marchó el miércoles, guarda relación con el «buen sabor de boca» con que se fue el equipo de la Fox que trabajó durante tres semanas en Ciudad de la Luz para preparar una escena de Prometheus, la precuela de Alien que se estrena el próximo mes. Aquel trabajo fue en balde, porque la secuencia nunca se llegó a rodar: los técnicos dejaron una nave construida, pero la duración de la escena, apenas unos segundos, no compensaba los cuatro millones de euros que costaba rodarla. «Al parecer, Scott tenía la espinita clavada,a sí que la Fox se planteó utilizar Ciudad de la Luz en su siguiente película», comentan las citadas fuentes. Otras fuentes sostienen que Ciudad de la Luz ha sido alquilado como almacén del equipo y cover set, escenario interior alternativo para rodar en caso de lluvia u otros contratiempos.

«Ha venido a trabajar»

El director de Blade Runner y Gladiator y su equipo de colaboradores no llamaron mucho la atención el pasado martes por la noche en el restaurante La Taberna del Gourmet, ubicado en pleno centro de la capital y muy próximo al hotel Amérigo, el cinco estrellas donde se ha alojado durante los cinco días de su estancia.

«Ha venido a trabajar», comenta la propietaria del restaurante, María José San Román, quien pudo intercambiar unas palabras con el cineasta. Él y su equipo, entre los que sólo había estadounidenses, «estuvieron toda la cena mirando imágenes en un ordenador, y si alguien se acercaba, los demás comensales pedían que por favor no se le interrumpiera», recuerda San Román. Pese a todo, el veterano director sí tuvo unas palabras de agradecimiento «por la fantástica comida que había probado en Alicante» y la gentileza de comentar «que le había gustado mucho el vino que le serví, un monastrell de la D.O. Alicante», como explica la cocinera y propietaria de varios establecimientos en la ciudad.

Precisamente fue en el restaurante que lleva el nombre de este tipo de uva y que ocupa los bajos del hotel donde comieron Scott y su equipo el miércoles antes de salir de Alicante.

El Monastrell es también propiedad de San Román, feliz anfitriona de las estrellas que se alojan en el Amérigo. En 2008, Francis Ford Coppola tapeó en su taberna, año en Colin Farrell, protagonista de Triage, se aficionó a las hamburguesas de Tribeca, también del grupo de locales que regenta.

Bardem planea trabajar en la provincia

El Consejero es uno de los grandes proyectos que Aguamarga ha avanzado para Ciudad de la Luz este año, entre los que se encuentra también otra película de Scott de su propia productora. A pesar de que el silencio es absoluto en el entorno de los estudios y que no se sabe oficialmente qué proyecto va a rodar en la provincia, algunas fuentes apuntan que podría tratarse de este thriller. Según ha podido saber este diario, el propio Javier Bardem, una de las grandes estrellas de la película junto con Diaz, Pitt y Fassbender; ha comentado a su círculo de amistades que este verano se trasladará a Alicante para trabajar con Ridley Scott.

Varios medios siguen desde hace meses el tanteo de megaestrellas que ha hecho la Fox para El consejero. Angelina Jolie y Penélope Cruz han estado cerca de trabajar junto a sus parejas. Natalie Portman negoció también.

Adiós, Grand Piano

Por otra parte, el productor de Grand Piano, Adrián Guerra, confirmó ayer que finalmente la película del alicantino Eugenio Mira, con Elijah Wood y John Cusack, no se va a rodar en Ciudad de la Luz por la falta de ayudas oficiales y la «poca rentabilidad» de los nuevos descuentos que ofrece desde esta semana Aguamarga.