El festival de cine sigue adelante como los habitantes de su ciudad. Criticado por su indefinición y su escaso peso en el circuito nacional, la cita que organiza el director Vicente Seva se mantiene en pie año tras año. En 2012 celebra su novena edición, sin duda "la más difícil". "Ojalá lleguemos algún día a ser como Cannes", cuenta el responsable de la cita, quien de momento se "conforma" con "mejorar poco a poco" y "lograr que el público disfrute". Mañana, el festival toma la temperatura a su audiencia en la gala de inauguración, que contará en el ADDA con Mario Casas, Ángela Molina y Asunción Balaguer como actores homenajeados. Es el único evento de pago en el programa: entradas a 8 euros para asistir, a la venta en Servicam.

El cartel del festival, que se extiende del 2 al 9 de junio, muestra a un soldado imperial de La guerra de las galaxias sentado en un patinete de playa que parece esperar el apocalipsis. ¿Por qué? Porque mientras los Cinebox Plaza Mar 2 serán sede de las películas y cortometrajes a concurso, las plazas alicantinas de Gabriel Miró, del Ayuntamiento y Las Cigarreras funcionarán como cines de verano proyectando de manera gratuita clásicos de la ciencia ficción como AlienDune y taquillazos como AvatarSuper 8. Seva explica que "siempre hay un género invitado en cada edición que no tiene por qué coincidir con la sección oficial ni la especialidad de los actores premiados".

Los Cinebox son la "sede" del programa oficial. Desde las 20 h. y hasta pasada la medianoche, proyectarán entre el lunes y el viernes los 20 cortos y las cinco películas que optan a los 4.000 euros de la Tesela de Oro, en el caso de los largos, y a los 2.000 del galardón al Mejor Cortometraje. Como informa el director del festival, al finalizar cada proyección, el director y varios actores dialogarán con el público. Está confirmada la asistencia de Antonia San Juan, Rodolfo Sancho, Marta Hazas, Gustavo Salmerón, Macarena Gómez, Javier Veiga y Secun de la Rosa, entre otros. "Estamos cerrando que vengan también Hugo Silva y Fernando Tejero", avanzó ayer Seva.

El principio de "no coincidencia" con el género invitado se aplica a las figuras homenajeadas en la apertura de mañana. Mario Casas, el joven protagonista del romance y la acción de Tres metros sobre el cielo, recogerá el premio Ciudad de Alicante por su prometedora carrera. Además, la veterana Ángela Molina recibe el Premio de Honor y Asunción Balaguer, actriz y viuda de Paco Rabal, subirá al escenario donde se le hará entrega del Toda una vida.

Cine social y sagas galácticas

Como cada año, el presentador Luis Larrodera conducirá el acto donde se espera la intervención de un gran personaje del cine mundial. "Vienen también 20 soldados imperiales de la Legión 501, y estará Darth Vader", apuntó el organizador, en referencia al desfile que harán los miembros de esta asociación que rinde culto a Star Wars.

La sección Cine Solidario aprovecha el espacio del Ámbito Cultural de El Corte Inglés para proyectar "temáticas sociales" que no concursan. Un cuento chino, con un Goya y rodada en Ciudad de la Luz; Arrugas, animación con otro premio de la Academia y el documental Wilaya son su menú.

Donde sí se aborda la ciencia-ficción es en las actividades paralelas. El domingo a las 12 horas, el ADDA fomentará la rivalidad entre los universos de Star Wars y Star Trek con la interpretación de temas clásicos de ambas bandas sonoras a cargo de la Banda Municipal de Alicante. La discusión sobre cuál de las dos sagas es mejor se trasladará a la mesa redonda del Ámbito Cultural de el jueves a las 19.30 h.

El lunes se oirá la conferencia de Daniel Simón Star Wars como fenómeno de la cultura popular; mientras que el miércoles Carlos Navas da la lista de Diez clásicos de la ciencia ficción que hay que ver antes de morir.