"Alacrán enamorado", el proyecto más personal de Carlos Bardem hasta la fecha, está basado en su novela sobre la génesis de la violencia y ha sido adaptado por él mismo para la pantalla junto al director Santiago Zannou en un proyecto que contará con su hermano, el oscarizado Javier Bardem.

"Es una película que intenta desmontar los argumentos del odio y retratar cómo en los momentos de crisis hay gente que aprovecha la crispación y a la que le interesa enfrentar a los hombres entre sí", explica en una entrevista con Efe Carlos Bardem a propósito de este proyecto basado en la novela que publicó en 2009 y que el lunes inicia su rodaje.

"Alacrán enamorado" ha tardado tres años en convertirse en película, pero no puede partir con más avales. Además de un director con sensibilidad para las historias marginales como Santiago Zannou, Javier Bardem vuelve al cine español para interpretar al ideólogo de la banda neonazi en la que se ve envuelto el protagonista, un boxeador con el rostro de Álex González.

"Me siento muy contento no tanto por el concepto de que sea mi hermano, como por el de que es un gran actor, uno de los mejores no solo de España sino del mundo, y él ha considerado que el proyecto tiene la calidad suficiente como para involucrarse", explica el nominado al Goya por "Celda 211".

La historia de "Alacrán enamorado" es como un Romeo y Julieta actualizado entre Alyssa, una seductora inmigrante latinoamericana que fue entregada a una red de prostitución infantil y que ahora se gana la vida limpiando casas, y Julián, apodado "El alacrán", miembro de un grupo neonazi.

Además de González y Juditch Diakhate, los dos protagonistas, Miguel Ángel Silvestre encarnará al perverso amigo de "El alacrán" y Carlos Bardem se ha reservado el papel de un entrenador de boxeo llamado Carlomonte.

"Esta película tiene la voluntad de mantener al público agarrado a la butaca. Tendrá mucha acción, visualmente va a ser muy potente, pero también tiene la voluntad de, sin moralinas ni doctrinas, contar una historia de seres humanos. No es una historia de malvados, sino de gente que está confundida", explica.

Así, "lo primero es entender cómo el odio puede ser atractivo para alguien. Qué heridas hacen que la gente se deje llevar por esos cantos de sirena", resume un actor que ha volcado su experiencia en el boxeo en la escritura del texto.

"He visto mucha gente que llega a un gimnasio llena de odio, para aprender artes marciales con la intención de hacer más daño. Sin embargo, se encuentran con un deporte en el que hay unas reglas y un rival al que respetar. En el boxeo, el odio te vuelve lento y te agarrota. Te inhabilita", asegura.

Y la metáfora del púgil sirve para la vida "Es una historia de gente que no se rinde, que lo tiene todo en contra. Siguen esa frase tan típica del boxeo, que dice que lo importante no son las veces que te tiran, sino las veces que te levantas".

Como toda la familia Bardem, Carlos ha mezclado el arte con el compromiso político. "Lo que vemos en épocas de crisis es lo mejor y lo peor del ser humano. Es la dialéctica en la que consiste la vida: están los que intentan envenenar cabezas y mentes, fomentar el odio y estigmatizar al diferente. Pero también hay gente de la que surge una visión del mundo más compasiva, que ayuda al que no tienen y que está al lado del más débil, sin pisarle ni señalarle", asegura.

"Alacrán enamorado" será distribuida en cines por Alta Classic y está producida por Morena Films con la ayuda de TVE, Cosmopolitan TV y Canal Plus. Sus ventas internacionales las llevará Wild Bunch.