La popular actriz Antonia San Juan presentó ayer a concurso en el Festival de Cine de Alicante su segundo largometraje, Del lado del verano, que aborda la historia de una familia de pocos recursos y la lucha de uno de sus miembros contra el destino marcado por este núcleo. La cinta, en la que trabajan rostros conocidos como Macarena Gómez (La que se avecina, Verbo) Eduardo Casanova (Aída, La chispa de la vida) o Secun de la Rosa (Aída, Saturday Night Live), se nutre también de actores y actrices canarios y alicantinos, como Luis Miguel Seguí.

Antonia San Juan explicó ayer en Alicante que "todos nos vemos afectados por la familia que nos ha tocado y vamos a ser una mera réplica si uno no quiere cambiar y acepta el destino que le depara".

En opinión de la directora, la película es una comedia "con un discurso psicoanalítico que pone en entredicho el papel de la familia como institución" tras indicar que "un individuo sano se tiene que separar de la familia si quiere crecer, se tiene que ir para seguir teniendo una relación sana con la familia".

Para contar esta historia, San Juan combina por igual el humor y el drama "y hay momentos en los que te partes de risa y otros muy dramáticos".

En Del lado del verano, rodada íntegramente en Gran Canaria, la protagonista de la película (Macarena Gómez) quiere realizar un viaje de estudios a Australia y la muerte de su padre desencadena una serie de acontecimientos y modifica las relaciones entre los miembros de la familia.

La actriz Macarena Gómez, que acompañó a San Juan en la presentación junto con Eduardo Casanova, manifestó ayer que su trabajo en la película "ha sido el trabajo más duro de mi carrera". "Me sentía orgullosa de lo que había conseguido. Ha supuesto un gran reto hacer este papel", indicó la protagonista.

Antonia San Juan, que ya probó la dirección con Tú eliges, señaló que "esta se ha podido rodar mejor, en mejores condiciones que la primera" y baraja realizar un estreno online en lugar de en las salas de cine "que está ya obsoleto". La directora tiene varios guiones escritos entre manos pero considera que "ahora no es el mejor momento para hacer películas" mientras combina el teatro con los monólogos y su papel en la serie La que se avecina.

El director del Festival de Cine, Vicente Seva, destacó "la brillantez y el ritmo de la película", seleccionada para la sección oficial entre 34 largometrajes.

Exposición fotográfica

Por otra parte, ayer se inauguró en la Casa de la Música de Las Cigarreras la exposición Estrellas, una veintena de imágenes en blanco y negro de películas y estrellas de cine como Gregory Peck Ingrid Bergman, Marilyn Monroe o Anita Ekberg, de la colección particular de Paco Huesca.