Concha Velasco ha sido galardonada con el Premio 'Toda una vida' que otorga la Unión de Actores y Actrices de Madrid en su XXI edición, un reconocimiento con el que pone de relieve su "prolífica, exitosa y comprometida" trayectoria profesional.

Este premio ha sido otorgado por sus propios compañeros, ya que es elegido mediante votación directa por los más de 2.000 actores afiliados al sindicato. La gala de entrega de estos galardones anuales tendrá lugar el próximo día 18 en el Circo Price de Madrid.

Concepción Velasco Varona (Valladolid, 1939) ha participado en más de 80 películas, cerca de 30 obras de teatro y musicales, numerosos programas de televisión y una docena de discos. Debutó con tan solo 15 años en la película 'La reina mora' (1954), mientras que en el teatro tuvo su primera aparición con la revista 'Ven y ven al Eslava' (1959).

En el cine, no alcanzó la fama hasta 1958, cuando estrenó 'Las chicas de la Cruz Roja'. A partir de ese momento comenzó su éxito con 'El día de los enamorados' (1959), 'Los tramposos' (1959) y 'Historias de la televisión' (1965), donde la actriz interpretó la famosa canción 'La chica ye-ye'.

Entre los reconocimientos que ha recibido por su carrera profesional, destacan la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2009), Medalla de las Artes y Ciencias Cinematográficas (2004) y el Premio Nacional de Teatro (1972).

Además, ha sido dos veces nominada al Goya, ganadora de siete Fotogramas de Plata, galardonada por la Academia de TV, los TP y los Max, entre muchos otros. La Unión de Actores ha nominado a la actriz en tres ocasiones, una de las cuales resultó ganadora en el apartado de televisión por su papel protagonista en la serie 'Herederos', en 2008.

Entre los actores que han sido reconocidos con el galardón 'Toda una vida' se encuentran Mari Carrillo, Francisco Rabal, Aurora Redondo, Fernando Fernán Gómez, Manuel Alexandre, Mª Carmen Prendes, Maruchi Fresno, Agustín González, Berta Riaza, Rafael Alonso, Adolfo Marsillach, José Luis López Vázquez, Luis Barbero, María Isbert, Juan José Otegui, Asunción Sancho, Nuria Espert, Paco Merino, María Asquerino y Asunción Balaguer.