Dirección: Andrei Konchalovsky. Guión: A. Konchalovsky y Chris Solimine, basado en el cuento de E.T. Hoffmann. Fotografía: Mike Southon. Música: Eduard Artemiev. Intérpretes: Elle Fanning, Nathan Lane, John Turturro, Frances de la Tour, Richard E. Grant, Yuliya Vysotskaya, Shirley Henderson, Aaron Michael Drozin, Charlie Rowe. Nacionalidad: Británica-húngara. Duración: 110 minutos.

Un proyecto con todos los ingredientes para triunfar y convertirse en una joya, no solo destinada a los niños, que se viene abajo casi desde el principio fruto de un cúmulo de errores de realización.

El handicap más evidente es que el director ruso Andrei Konchalovsky no ha encontrado las claves narrativas para lograr que la historia que cuenta sintonice con el auditorio, de forma que el relato carece del encanto y de la magia que se pretendía y de forma inevitable en ocasiones resulta aburrido, que es lo peor que podía pasarle. Menos mal que algunos números musicales, la calidad de los decorados y, por encima de todo, la música de Tchaikovsky, impiden que el naufragio sea absoluto.

Pero salta a la vista que este intento de llevar a la pantalla el popular cuento ruso de Hoffmann 'El Cascanueces y el Rey Ratón', escrito en 1816, es una decepción absoluta que malogra un notable presupuesto y unas lógicas ambiciones (con copia en 3D que tampoco brilla como se pretendía). Enormemente popular en los escenarios, gracias a la versión musicada de Tchaikovsky, la película que vemos se inspira en ella y pone en primer plano el factor musical, con ocho números del prestigioso Tim Rice que no hacen olvidar otras letras suyas para 'El Rey León', 'La bella y la bestia' y 'Jesucristo Superstar'.

Con esos recursos, que convierten la cinta en un cuento musical con elementos antásticos, se va perfilando la Navidad de Mary, una niña de nueve años que va a vivir una aventura increíble. Todo tiene que ver con el delicioso muñeco del Cascanueces que le ha reglado su tío, el ilustre científico Albert Einstein, que cobra vida y que se convierte en un príncipe destinado a salvar a su pueblo de la tiranía del Rey Rata.

Con la ayuda de nuevos amigos, tendrán que hacer frente a un verdadero ejército, con diseño claramente inspirado en las fuerzas nazis, y poner punto final a un siniestro mandato que ha convertido el país en un mundo de tinieblas, en el que jamás entra una luz del sol ocultada por el humo de las fábricas.