Clasificación: ***

Sorprende por su consistencia, por la contundencia de las imágenes y, sobre todo, por la notable narrativa que pone de manifiesto un autor que dirige tan solo su segundo largometraje, tras Pusher, un paseo por el abismo, y que recibió como justa recompensa el Premio al mejor director en el Festival de Cannes. De origen danés-norteamericano, Nicolas Winding Refn se convierte con esta credencial en uno de los nombres con más futuro de Hollywood en momentos de evidente crisis de creación. A partir de la novela de James Sallis, ha sabido, por encima de todo, configurar un personaje que denota unas cualidades psicológicas y humanas alejadas de los arquetipos al uso.

Se sustenta, asimismo, en la sólida interpretación de un Ryan Gosling que se identifica con el protagonista. Situada en la intersección del cine negro y de retrato psicológico, la película define al personaje de Drive, cuyo nombre responde a sus virtudes únicas como conductor de coches en circunstancias extremas, con buena parte de los resortes clásicos de un cine de gran tradición en Estados Unidos. Estamos ante un joven al límite de la ley, que se dedica a hacer de especialista al volante en la pantalla durante el día pero que, en el transcurso de la noche, ayuda a delincuentes a escapar del escenario del robo. Contratado por un mafioso que recibe una comisión por los empleos que le encuentra y al dictado también de delincuente de alto nivel, Drive no se hubiera salido de este esquema que le proporciona una vida cómoda si no se hubiera cruzado en su camino Irene, una atractiva camarera y madre de un hijo pequeño, que llama poderosamente su atención.Desde el momento en que Drive entra en contacto con madre e hijo se crea en él una insólita dependencia emocional hacia ambos que se complica al comprobar que Irene está casada y que su marido, Standard, sale de prisión tras cumplir una condena. Decidido a no interferir en la unidad familiar, el conductor solo se inmiscuirá en ella cuando las circunstancias le llevan a actuar.

Ficha Técnica

Dirección: Nicolas Winding Refn. Guión: Hossein Amimi, basado en la novela de James Sall. Fotografía: Newton

Thomas Sigel. Música: Cliff Martínez. Intérpretes: Ryan Gosling, Carey Mulligan, Bryan Cranston, Ron Perlman,

Christina Hendricks, Oscar Isaac, Albert Brooks, Kaden Leos. Nacionalidad: EE UU Duración: 100 minutos. Año: 2011.

Sinopsis

Lo importante es conducir. Drive se siente agusto tras el volante, ya sea en su trabajo de día como especialista de cine o en su trabajo de noche como conductor de fugas. Su mentor Shannon decide aprovechar el talento de Drive para correr en el circuito profesional para conseguir dinero. Al solitario Drive el plan no le gusta. Drive solo verá como se altera su mundo cuando entra en su vida Irene una vecina que resultará estar casada con un ex reo. Cuando el marido de Irene aparezca ensangrentado junto al coche de Drive los problemas iran surgiendo cada vez más rápido...