Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un repaso al cine «low cost»

El alicantino Raúl Cornejo publica con Dilatando Mentes Las cortinas son invencibles, donde rescata 70 títulos de cine independiente que reflejan la historia de nuestro país en la última década

Película La tumba de Bruce Lee, de Canódromo Abandonado.

Puede que no hayan tenido grandes presupuestos o importantes distribuidoras detrás; muchas no han pasado de su exhibición en festivales y sin embargo han logrado premios en Cannes. Pero son películas del cine español de la última década, o de un determinado tipo de cine -llámese independiente, en los márgenes o de bajo presupuesto- que el periodista alicantino Raúl Cornejo ha querido recuperar en un libro para acercarlas al público general, ese que aún no lo conoce. Setenta títulos hay en Las cortinas son invencibles. Cine español desde las trincheras (2010-2020), un volumen de 749 páginas que abarca una crisis económica y el comienzo de una crisis sanitaria y que acaba de publicar con la editorial alicantina Dilatando Mentes.

Portada del libro de Raúl Cornejo. |

«Lo empecé antes de la pandemia porque me di cuenta cuando acababa la década de que en estos diez años había cambiado muchísimo el país, marcado por la crisis económica, los cambios políticos y sociales, el movimiento LGTB, el feminismo... Y las películas más pequeñas eran las que mejor habían contado esos cambios, no solo porque hablaran de pobreza, sino también por la forma de hacerlas, con bajos presupuestos, autoproducidas o muy originales en la mirada, que reflejaban ese sentimiento de cambio, de miedo, en esa década tan terrible y a la vez renovadora», indica Raúl Cornejo, que en 2008 creó el podcast de cine Vivir Rodando y en 2018 publicó Un mundo aparte: 50 visiones cinematográficas sobre la creación literaria.

Un repaso al cine «low cost»

El libro comienza con una película que hizo mella en el propio autor, La tumba de Bruce Lee, del colectivo Canódromo Abandonado, que vio en el Festival de Sitges de 2013 y que considera una «pieza de culto del cine español» en la que se narra el viaje de una pareja de Madrid a Seattle y que «hipnotiza» por sus imágenes, música y atmósfera irreal.

Pero en ese listado de 70 películas hay autores tan minoritarios como consolidados, desde Carlos Vermut (Diamond Flash) a Juan Cavestany (Gente en sitios), de Ion de Sosa (True Love) a David Trueba (Madrid, 1987), Erika Sánchez (Mai és tan fosc) o Jaime Rosales (Hermosa juventud), Chema García Ibarra (Uranes) u Oliver Laxe (O que arde).

Un repaso al cine «low cost»

Sobre la selección de títulos, Cornejo indica que «no son las mejores de nada, pero sí una representación de cómo se han realizado, de los sistemas de producción utilizados o del cine social que tratan, como Techo y Comida sobre los desahucios, y otras que considero que captaron muy bien el ambiente de esa época. Gente en sitios creo que es la mejor película realizada sobre la crisis económica sin hablar de la crisis económica, sino a partir de situaciones absurdas».

El cine low cost y autoproducido surgido con la crisis, opina, «destapa a un montón de autores buenísimos, como Julián Génisson o Pablo Hernando. El problema -reflexiona- es si con esta nueva crisis va a haber un renacimiento del cine low cost, porque significaría que la industria sigue sin producir a estos talentos».

La última película cronológica, Madrid interior, refleja el confinamiento en España y la última del libro, O que arde, es «un motivo de esperanza, que este cine también traspasa fronteras», indica Cornejo, que reivindica este cine para darle visibilidad y que la gente lo conozca: «No son películas raras, simplemente no se conocen tanto, pero hay mundos fascinantes en las 70 películas y mucha diversidad para reflejar esa década», concluye.

Nuevo ciclo sobre cine, vino y gastronomía online

La Sede de la UA, junto a Gasterra y la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor ofrecen la segunda edición del ciclo Gastronomía, vino y cine, del 18 de febrero al 11 de marzo, pero esta vez online a través de un enlace (https://si.ua.es/es/videostreaming/seden.html). La pandemia impide proyectar películas pero habrá conferencias a partir de cintas como Esquilache o Vatel. El ciclo comienza el jueves con Israel Gil, coordinador del Aula de Cine, que repasará escenas gastronómicas; le seguirá otra sesión sobre la elaboración del cava y el origen de las uvas de la suerte el día 25, otra sobre la ciencia en la cocina (4 de marzo) y la última sobre crisis agrarias (11 de marzo) con Armando Alberola.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats