LEB Oro | Gipuzkoa Basket 97-87 HLA Alicante

Davison no es suficiente para completar la remontada del HLA Alicante

Un bochornoso inicio de partido y un mal final condenan a los lucentinos en tierras vascas

El escolta lidera la reacción con un descomunal tercer cuarto, pero se queda sin gas

Davison, máximo anotador del partido, trata de anotar ante la oposición vasca.

Davison, máximo anotador del partido, trata de anotar ante la oposición vasca. / Gipuzkoa Basket

David Marín

David Marín

Sin intensidad defensiva durante los 40 minutos y llegando tarde a los partidos poco recorrido le queda al HLA Alicante este curso. En tierras vascas el equipo dirigido por Antonio Pérez Caínzos volvió a ofrecer dos versiones contrapuestas para acabar hincando la rodilla tras remontar 23 puntos de desventaja, con un Davison sideral hasta que le aguantó la gasolina.

En San Sebastián el hundimiento llegó tras ponerse el conjunto alicantino por primera vez por delante en el marcador. Entre el 8-10 de un inicio trepidante por ambas partes y el 29-13 con el que concluyó el primer cuarto pasaron muchas cosas. Ninguna buena para los de Pérez Caínzos.

Martínez acribilló al HLA desde el triple, Aurrecoechea y Marcius camparon a sus anchas por la zona, devorando rebotes ofensivos como si jugaran ante colegiales, y los visitantes veían a sus rivales pasar como si fueran cohetes. Ni una defensa decente, varias faltas absurdas o antideportivas.

La situación fue tan extravagante que, en este baloncesto en el que reina el triple, el Lucentum no es que no anotara ni un solo lanzamiento desde la larga distancia en los primeros diez minutos... es que ni siquiera intentó alguno. El primero lo lanzó al cuarto de hora y Kostadinov, lo único salvable hasta ese momento, fue el primero en sumar de tres a los 16 minutos.

Davison lidera la reacción... sin premio

La sangría llegó a tomar tintes de paliza (42-19, min.14) hasta que Davison apareció. El máximo anotador del HLA (y segundo de la LEB Oro) no metió su primera canasta en juego hasta bien entrado el segundo parcial. Pérez Caínzos, tras un par de faltas absurdas de Hook que le colocaron con cuatro antes del descanso, incluso dio espacio en la rotación a Serrano, la última pieza del «roster» en ser utilizada en los partidos. El colmo llegó con el bocinazo para enviar a los jugadores a vestuarios, que se produjo milésimas antes de que Kostadinov clavara un triplazo que, evidentemente, no subió al marcador.

Quedaba por delante toda la segunda parte con los alicantinos muy por detrás en el electrónico y aún más en sensaciones. La duda residía en si habría maquillaje, pero el baloncesto casi siempre es imprevisible. Dos técnicas casi seguidas a los vascos abrieron la puerta de nuevo al partido. Guiados por un descomunal Davison (14 puntos en el tercer periodo), por una dirección sorpredentemente pausada de Harris y por una defensa en la que destacó Balint y hasta la estrella ofensiva sacó alguna falta en ataque, el Lucentum le empezó a dar bocados a un Gipuzkoa que parecía haberse contagiado de la desidia de su rival.

El HLA se acercó y llegó a voltear el marcador al inicio del último cuarto (73-75, min.32) en unos momentos en los que Bercy lideró la ofensiva ante las primeras muestras de cansancio de Davison. El escolta, para coger aire, se sentó en el banquillo con 78-79 y regresó a pista con 84-81. Ya no volvería a anotar más, entre la buena defensa planteada por Mikel Odriozola y el mencionado cansancio acumulado.

La estocada final al HLA le llegó desde el triple, con tres seguidos de Oroz, por partida doble, y Sturup que alejaron la posibilidad de la remontada (95-83, min.39). A los alicantinos les sobraron los diez primeros minutos y los cinco últimos. Entre medias, algún brote verde. ¿Suficiente para creer en el milagro del ascenso en el «play-off»? Solo el tiempo resolverá esta cuestión. Y no tardará demasiado en hacerlo.

La defensa del HLA trata de impedir una canasta rival

La defensa del HLA trata de impedir una canasta rival / Gipuzkoa Basket

FICHA DEL PARTIDO

GIPUZKOA BASKET: Barcello (16), Oroz (10), Sturup (9), Martínez (19), Marcius (10); Zubizarreta (2), Motos (8), Ansorregui (5), Aurrecoechea (15) y Savkov (3).

HLA ALICANTE: Davison (23), Rodríguez (3), Ventura, Kostadinov (16), Barro (10); Serrano, Harris (10), Bercy (10), Balint (9), Gatell (4) y Hook (2).

ÁRBITROS: Jacobo Rial, Igor Esteve y Jesús Marcos Martínez. Expulsaron a Marcius por cometer cinco faltas. 

PARCIALES POR CUARTOS: 29-13, 24-24, 18-30 y 26-20.

PABELLÓN: Angulas Aguinaga Arena.

.