Balonmano | Copa de la Reina

Atticgo Elche y Elda Prestigio quieren reinar en San Sebastián

Este fin de semana se disputa en la ciudad vasca la fase final de la Copa de balonmano femenino, con la presencia de los dos clubes de la provincia que militan en la élite

Las ilicitanas, entre las favoritas, y las eldenses, a dar la sorpresa 

Cuadro de la fase final de la Copa de la Reina de balonmano, con partidos y horarios.

Cuadro de la fase final de la Copa de la Reina de balonmano, con partidos y horarios. / RFEBM

David Marín

David Marín

Ocho equipos. Tres días. Siete partidos. Un título. El mejor balonmano femenino de España se condensa este fin de semana en San Sebastián, un marco entrañable para vivir una gran fiesta deportiva en la fase final de la Copa de la Reina.

En esa fiesta con ocho invitadas de excepción se han colado dos representantes de la provincia: Atticgo Elche y Elda Prestigio. Los dos clubes que militan en Liga Guerreras Iberdrola han superado las rondas previas para viajar a San Sebastián con la ilusión de regresar el domingo con una copa que lucir en sus vitrinas. No será fácil. Tampoco imposible. Además, los dos conocen ya el camino hacia la gloria.

Las franjiverdes levantaron el trofeo hace tres años. Fue el primero en la historia del club y el gran paso hacia todo lo que ha venido después, que en este mes de mayo toma forma con la posibilidad de hacer triplete. La gesta invita a una heroicidad, entre otras cosas porque el conjunto dirigido por Joaquín Rocamora cayó en el sorteo por la parte más dura del cuadro, con la presencia de los tres principales favoritos: las propias ilicitanas, Super Amara Bera Bera y Costa del Sol Málaga. Casi nada.

Atticgo Elche-Costa del Sol Málaga

Precisamente las andaluzas serán las rivales del Atticgo Elche en cuartos de final (18.15 horas), con un enfrentamiento en el que se revivirá la final de liga del curso pasado, que cayó del lado malagueño. Este curso, en los duelos directos, un triunfo por bando. En septiembre ganaron las de Rocamora con contundencia (33-26), en diciembre, derrota apretada (20-18). Han pasado más de cuatro meses desde entonces y pocas conclusiones de entonces valen ahora.

«Sabemos que estamos en la parte del cuadro más compleja. Vamos a jugar, una vez más, contra Málaga y tenemos que enfocar todo nuestro interés en ser nosotras mismas y recuperar sensaciones. Queremos seguir evolucionando y que el equipo coja confianza, ganar en eficacia defensiva e intentar empezar a seleccionar mejor los lanzamientos», analizó Rocamora en la previa.

Las jugadoras del Atticgo Elche hacen piña tras su último entrenamiento antes de viajar a San Sebastián

Las jugadoras del Atticgo Elche hacen piña tras su último entrenamiento antes de viajar a San Sebastián / Áxel Álvarez

En esta fase final, las guerreras franjiverdes siguen teniendo la ausencia de Clara Gascó, por enfermedad, y mantienen la duda de Kelly Rosa, que lleva unas semanas de baja. Su rocosa defensa y la inspiración de Danila So Delgado serán sus principales bazas para poder levantar la Copa, pero la hipotética final del domingo queda muy lejos, como también lo que vendrá tras el torneo (vuelta de semifinales en liga y final de EHF European Cup).

Elda Prestigio-KH7 Granollers

Las eldenses, por su parte, entrenan cada día bajo la luz de las dos Copas ganadas en la época de mayor esplendor de la entidad (2002 y 2004), cuando el nombre de Elda Prestigio era sinónimo de candidato a todo en cualquier competición. La realidad actual es otra, pero el sueño y la carencia de presión pueden jugar a favor de las pupilas de José Miguel Cantos y Vanesa Amorós, que vuelven 12 años después a una fase final.

El Elda Prestigio se encarga de abrir los cuartos en el Donostia Arena midiendo fuerzas con KH7 Granollers (13 horas). Clasificatoriamente hablando es el mejor rival que les podía tocar. Las catalanas acabaron en séptima posición la fase regular (solo las alicantinas han acabado peor) y sufrieron una durísima eliminación europea ante Rocasa Gran Canaria, equipo al que las eldenses lograron derrotar en el «play-down» hace un par de semanas.

Positivismo en el Elda Prestigio antes de disputar la fase final de Copa

Positivismo en el Elda Prestigio antes de disputar la fase final de Copa / Vicen Muñoz

Los enfrentamientos directos, eso sí, visten de favoritas a las catalanas, vencedoras en los dos duelos de liga de esta campaña: 35-25 en septiembre y 26-29 en febrero. Pese a ello han viajado hasta el País Vasco con la ilusión de ser la sorpresa del torneo y sabiendo que han caído por la parte más amable del cuadro.

«¿Por qué no puede ser este el partido en el que consigamos derrotarlas?», se preguntó Cantos antes de subirse al autobús junto a sus jugadoras. «Tienen jugadoras velocísimas. Debemos minimizar sus virtudes y explotar al máximo las nuestras. La diferencia se ha ido reduciendo durante la temporada», prosiguió el técnico. Así llegan Atticgo Elche y Elda Prestigio a esta fase final de la Copa de la Reina. Este viernes, primer paso para coronarse en Donostia.