CC OO reclama que el cáncer de piel sea enfermedad profesional en los trabajos al aire libre

El sindicato pone en marcha una campaña para prevenir las consecuencias de los golpes de calor

Un operario se refresca durante un episodio de calor, en imagen de archivo.

Un operario se refresca durante un episodio de calor, en imagen de archivo. / Héctor Fuentes

David Navarro

David Navarro

CC OO ha urgido este jueves a las empresas a negociar protocolos para proteger a los trabajadores frente a las olas de calor, cada vez más frecuentes como consecuencia del cambio climático, y ha exigido que se reconozca el cáncer de piel como enfermedad profesional en los empleos al aire libre.

Así lo han señalado los responsables de la federación de Hábitat del sindicato -que engloba a los sectores de la construcción, la limpieza viaria o la jardinería, entre otros- durante la presentación de la campaña "Ante las olas de calor !Exige prevención!", con la que pretende concienciar sobre este riesgo. Un problema que afecta especialmente a la Comunidad Valenciana y la provincia de Alicante, "que fueron las que más picos de calor registraron el año pasado en todo el estado", según ha recalcado el secretario general de CC OO Hábitat, Daniel Barragán.

Al respecto, la secretaria de Salud Laboral de la federación, Aida Suárez, ha recordado que durante 2023 se contabilizaron en toda España 222 accidentes laborales como consecuencia de golpes de calor, tres de ellos mortales. Sin embargo, la sindicalista ha considerado que esta cifra no refleja realmente la realidad, ya que este tipo de accidentes están "se infradeclaran". "Muchas veces el trabajador sufre el golpe de calor y se cae del andamio y cuenta como un accidente por caída de distinta altura", ha señalado a modo de ejemplo.

Cristina Solera, Josep Albors, Daniel Barragán y Aida Suárez.

Cristina Solera, Josep Albors, Daniel Barragán y Aida Suárez. / Información

En este sentido, ha citado el reciente estudio de la Universidad de Navarra que, por primera vez, relacionaba científicamente las olas de calor con un aumento de la cifra global de siniestros laborales, tras analizar los datos de los últimos años de las provincias de Madrid, Barcelona y Valencia. Un informe que concluye que el número de siniestros se dispara durante los episodios de canícula, en especial cuando se prolongan durante varios días.

Al respecto, Suárez también ha recordado que el calor provocó 7.363 fallecimientos en el conjunto de la población durante el pasado año. Por este motivo, desde el sindicato urgen a las empresas a negociar protocolos de actuación, que se pongan en marcha de forma automática cuando se produzcan alertas por parte de Aemet.

En este sentido, han valorado positivamente el decreto aprobado por el Gobierno el año pasado que obliga a tomar medidas a las compañías e, incluso, a parar la actividad cuando se superen determinados umbrales de calor.

Mapas de sombra

Aun así, los responsables sindicales consideran que aún hay mucho camino por recorrer. Entre otras reivindicaciones, han señalado la necesidad de que el cáncer de piel sea reconocido como enfermedad profesional para los trabajadores que realizan sus tareas al aire libre, "algo que ahora solo ocurre si el afectado va a un juzgado y lo solicita", ha recalcado Aida Suárez. Solo el año pasado se detectaron 8.049 nuevos casos de cáncer de piel en España, 243 de ellos en Alicante.

En la misma línea, ha reclamado la adopción de medidas para evitar este riesgo, como la creación de mapas de sombra, que permitan planificar el trabajo de los operarios en función de las zonas que en cada momento estén más resguardadas del sol.

"El calor parece un riesgo invisible, pero lamentablemente cada vez está detrás de más accidentes", ha concluido el secretario general de CC OO Hábitat PV, Josep Albors, que ha estado acompañado también de la responsable de Salud Laboral de la federación a nivel autonómico, Cristina Solera.