El Gobierno confirma la ampliación del aeropuerto de Alicante en las inversiones entre 2027 y 2031

La delegada del Gobierno ratifica la inclusión de la obra anunciada por Aena en el documento que regula el funcionamiento de complejo aeroportuario

Bernabé se pregunta "cuál será el próximo problema que planteará la Generalitat para confrontar con el ejecutivo central"

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, en Fageca

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, en Fageca / JUANI RUZ

La delegada del Gobierno Pilar Bernabé ha anunciado que la ampliación de aeropuerto de Alicante-Elche se incluirá en el plan de inversiones de 2027-2031. Bernabé ha confirmado que tanto esta actuación reclamada por la provincia de Alicante como la del aeropuerto de Valencia se contemplarán en el próximo documento, tal y como anunció Aeropuertos Españoles y Navegación (Aena) el mes pasado.

La delegada ha explicado el miércoles durante su visita a Fageca que "esta es la línea que viene explicando el ministro Óscar Puente y que ya anunció el presidente de Aena en el Consejo de Administración, donde explicó públicamente cuáles eran las líneas de inversión de Aena, tanto en el proyecto inversor como en el proyecto de infraestructuras para el 2027-2031, y por lo tanto esta es la línea que está siguiendo el Gobierno. Lo que me preocupa es que ahora en la Generalitat tendrán que estar trabajando a marchas forzadas la maquinaria para ver qué cosa se buscan para confrontar con el Gobierno de España, porque a cada problema que plantean, el Gobierno de España pone una solución. Estoy expectante. Seguro que la maquinaria del Gobierno de la Generalitat está a tope buscando la nueva cuestión que nos va a reclamar".

Así, desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) han informado también este jueves que se incluirá la propuesta de ampliación en su próximo periodo inversor, que transcurrirá de 2027 a 2031 y que incluye un periodo de consultas con las compañías aéreas, según han informado fuentes de esta entidad. Desde Aena han señalado este periodo inversor transcurrirá de 2027 a 2031, ya que son siempre planes quinquenales que no se corresponden con los calendarios electorales; incluye un periodo de consultas con las compañías aéreas y todas las actuaciones se efectuarán de acuerdo a criterios técnicos, tanto económicos como medioambientales. Así la entidad se reunirá este jueves con las conselleras de Infraestructuras, Salomé Pradas, y de Turismo, Nuria Montes, para abordar las necesidades de los aeropuertos de Valencia y Alicante-Elche Miguel Hernández, según Europa Press.

Así, tal y como anunció el presidente de Aena, Maurici Lucena, en la Junta de Accionistas de la compañía del ejercicio 2023 el mes pasado, la ampliación se ejecutará en el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora III) -texto que regula el funcionamiento de un aeropuerto- que estará en vigor entre 2027 y 2031. Es una vía que, además, ya abrió a principios de abril el propio Ministerio de Transporte, que anunció que se estaban analizando las necesidades de los aeropuertos valenciano y alicantino para planificar las inversiones que necesiten en el futuro. 

Así con este compromiso Aena da respuesta a una de las reclamaciones de la Generalitat, cuyo presidente Carlos Mazón ha reivindicado de la mano del empresariado la necesidad de ampliar con "urgencia" las instalaciones tanto de Alicante-Elche como de Manises. Tras el anuncio de Aena, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, exigió el mes pasado a la entidad que concrete los plazos y la planificación para la ampliación de los aeropuertos, exigiendo inmediatez, al considerar que se trata de actuaciones que tienen carácter de urgencia. Montes señaló que el anuncio del presidente de Aena de la expansión de ambos aeropuertos durante la junta de accionistas de la entidad es "la primera declaración positiva" con relación a este asunto. En cualquier caso, también advirtió que se trata de un mero anuncio, "sin ningún tipo de concreción ni ningún tipo de documentación".