Mazón, sobre la opa de BBVA a Sabadell: "Es una operación en contra de Alicante y de la Comunidad Valenciana"

El presidente de la Generalitat pide una "reacción" a la sociedad para que la operación no se culmine

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. / Información

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha rechazado de plano y de forma muy contundente la opa hostil del BBVA sobre el Sabadell, que considera que ataca a los intereses de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana.

"Estamos absolutamente en contra de esta operación", ha asegurado de forma tajante el jefe del Consell, tras conocer la decisión de la entidad presidida por Carlos Torres. Así, a su juicio "es una operación que destruye valor, es una operación que destruye trabajo, es una operación que destruye territorio, que destruye competencia y es una operación en contra de la provincia de Alicante, en contra de la Comunidad Valenciana, en contra del consumidor".

En este sentido, cabe recordar que la fusión por absorción supondrá que Alicante dejará de ser la sede social del Sabadell –la del BBVA está en Bilbao-, que desde su llegada en octubre de 2017 ha supuesto ha servido de foco de atracción para la llegada de otras empresas y ha contribuido a posicionar a la ciudad en el panorama empresarial y financiero.

Además, la entidad heredera del negocio financiero de la CAM aún conserva dos centros corporativos en la ciudad, en los que trabajan más de 500 empleados, sobre los que ahora pende la incertidumbre.

"No tiene ningún sentido, no aporta absolutamente nada nuevo y forma parte, ya no solamente de un fondo contra el que ya nos hemos manifestado, sino de unas formas absolutamente soberbias e intolerables", ha añadido presidente valenciano.

La sede del Sabadell en Alicante.

La sede del Sabadell en Alicante. / Hector Fuentes

Pero Mazón ha ido más allá y ha llamado a la movilización para frenar la opa. "Espero que la sociedad alicantina y la sociedad de la Comunidad Valenciana reaccione en consecuencia y que consigamos entre todos que esta operación no se culmine", ha asegurado de manera muy tajante.

El presidente de la Generalitat ya había expresado su preocupación por la posible absorción del Sabadell por parte de BBVA y, de hecho, se felicitó tras conocer que el consejo de administración del banco con sede en Alicante había rechazado la propuesta. Los argumentos eran los mismos, la pérdida de compentencia en el sector y la defensa de las entidades "comprometidas" con el territorio, en referencia al papel que ha jugado la presencia de la sede en Alicante.

De mismo modo, también el alcalde de Alicante, Luis Barcala, acogió con satisfacción la negativa de los consejeros del Sabadell y brindó su apoyo a la entidad para que mantuviera su sede en la ciudad.

Más allá de la valoración de Mazón, en la mañana de este jueves se están produciendo otras reacciones a la opa hostil del BBVA sobre el Sabadell desde los distintos estamentos políticos. Este es el caso, por ejemplo, de la consellera de Hacienda, Ruth Merino, que ha atendido a los medios tras la reunión que ha mantenido con el alcalde Barcala. “Si la primera noticia de una negociación nos parecía mala, la de hoy es pésima, tanto en la forma como en el fondo. No es de recibo que se hagan las cosas así, que sea la misma oferta pero de forma hostil. Nos preocupa mucho que esto se pueda llevar a cabo y que se puedan ver perjudicados los trabajadores de las oficinas del Sabadell, que tan instalado está en esta ciudad y en esta provincia. El Consell rechaza esta operación, que ya no es amistosa, ahora es a la fuerza”, ha declarado la también portavoz del Gobierno autonómico.

El alcalde alicantino se ha pronunciado en una línea similar. “Me preocupa la incidencia sobre la reducción de oficinas y plantillas. Tengo que decir alto y claro que no a una opa hostil que no cambia las condiciones ni el interés a los accionistas del Sabadell. No tiene ventaja alguna, es perjudicial para la provincia y la ciudad. En una opa hostil no existe negociación y, por lo tanto, todo el rembolso del gasto de la compra se va a recuperar a costa de oficinas y personal. El Ayuntamiento de Alicante dice que no apoya en absoluto que la opa hostil prospere. Hacemos un llamamiento a los accionistas que tienen en su mano que la opa hostil no llegue a buen puerto. Un 20 % del accionariado del Sabadell es de esta provincia. Se lo tienen que pensar por las consecuencias que tiene. Respetamos las reglas de lo mercantil siempre pero hay una cuestión operativa. Se va a generar un problema y una pérdida directa de puestos de trabajo y calidad de servicio a toda la red de la provincia”, ha manifestado Barcala.

El popular también ha analizado el impacto social y cultural de la noticia: “Hay que tener en cuenta que el Sabadell es heredero de la CAM y de la tradición bancaria y financiera alicantina. La sede social es muy simbólica y tiene un peso específico. Sería perjudicial para la red de oficinas y atención a los clientes. Esta pérdida supondría un menoscabo que valoramos con mucha preocupación”.

Por su parte, desde Compromís, su portavoz en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, ha afirmado: “Entendemos que los valencianos tendrían que haber tenido un sistema financiero propio. El PP se lo cargó. Estas concentraciones bancarias en pocas manos no nos gustan. Siempre suponen lo mismo: trabajadores a la calle, cierre de oficinas, menos competencia y menos servicios para la gente. Estas instituciones han recibido numerosas ayudas por parte de los ciudadanos y no han devuelto ni un duro. No nos gusta que se pueda perder la sede del Sabadell en Alicante”.