Elche CF

Un rival (históricamente) ideal para el Elche

Los franjiverdes nunca han perdido en Santander en Segunda División y acumula once enfrentamientos directos contra el Racing sin conocer la derrota

Desde el año 1985 los ilicitanos han vencido en cuatro ocasiones y han firmado tablas siete veces

Cabezazo para derrotar al Racing en 1978

Cabezazo para derrotar al Racing en 1978 / Perfecto Arjones

David Marín

David Marín

El Elche comparte con el Racing de Santander colores y una historia común que resulta bastante favorable a los intereses ilicitanos, especialmente por lo que respecta a los enfrentamientos más recientes.

Los franjiverdes no pierden con los santanderinos desde hace casi 40 años, ni en el Martínez Valero ni en El Sardinero. En estas cuatro décadas ambas entidades se han visto las caras en 11 ocasiones, todas ellas en Segunda División. Siempre han sido choques ajustados: cuatro veces han ganado los ilicitanos y han habido siete empates.

La racha franjiverde sin perder con el Racing

La racha franjiverde sin perder con el Racing / INFORMACIÓN

La última vez que el Elche se doblegó ante el Racing fue en la temporada 1984/85, curiosamente el último duelo en la máxima categoría del fútbol español. Aquella escuadra que dirigía Carlos Maciá Bonet perdió por 2-0, en un partido que tuvo de todo: Quique Setién falló un penalti en el primer minuto, Nando (presidente de los Veteranos en los últimos años) se marcó un gol en propia meta en su debut y Rubén Bilbao cerró el marcador.

Desde entonces, once partidos sin derrotas. Muy apretados y con pocos goles. Solo en uno se marcaron más de dos: el triunfo en Santander por 1-2 en plena pandemia, julio de 2020, con tantos de Fidel y Jonathas para remontar el del exfranjiverde Guillermo. La racha dio inicio con tres empates entre la 1987/88 y la 1989/90 y un triunfo en la segunda vuelta de esta última gracias a una solitaria diana de Puche.

Más de una década después y con cambio de siglo mediante, los dos equipos sumaron otros dos empates en la 2001/02. El tanto racinguista, por cierto, lo anotó Bodipo, que años después pasaría por las filas franjiverdes, con más promesas y sanciones que goles. Fueron años en los que el Racing se convirtió en un habitual de Primera y el Elche se debatía entre las categorías de bronce y plata.

Dos ascensos... y dos descensos

En la 2012/13 los dos clubes volvieron a concidir en Segunda. Fue la temporada histórica del «Elche de los récords» comandado por Fran Escribá que perdió pocos puntos camino de Primera. Dos de ellos fueron en Santander, en el mes de marzo, tras firmar un empates sin goles ante un Racing que descendió a Segunda B.

Coro trata de evitar la entrada de un rival del Racing en 2013

Coro trata de evitar la entrada de un rival del Racing en 2013 / Nacho Cubero

Pese a ello, en el partido de la primera vuelta de aquel curso los franjiverdes también tuvieron que sudar lo suyo para sumar los tres puntos en juego gracias a un tanto de Edu Albacar. Aquel día hubo dosis extra de morbo por la presencia en el banquillo racinguista de Fabri, en la primera vez que se enfrentaba al Elche tras el polémico «play-off» de 2011 con el Granada.

La última vez que ilicitanos y santanderinos coincidieron en la misma competición también hubo ascenso del Elche a Primera... y descenso del Racing a Primera RFEF. Fue en la 2019/20, la temporada de la pandemia. El conjunto dirigido por Pacheta ganó los dos partidos: 2-0 en diciembre de 2019, con afición en las gradas y tantos de Yacine Qasmi y Nino, que igualó el récord histórico de goles con el Elche; y 1-2 en Cantabria, en julio de 2020 y con la afición en casa. El pasado mes de septiembre, tras unas nuevas tablas, se produjo el undécimo encuentro consecutivo de los ilicitanos sin perder ante su rival de este sábado.

Mourad se lamenta ante un defensa y el portero del Racing

Mourad se lamenta ante un defensa y el portero del Racing / Matías Segarra

Racing y Elche navegan hacia Primera, quinto y sexto en la tabla, separados por tres puntos. No pinta a duelo sencillo, pero la historia guarda esta «ventaja» a favor de los de Sebastián Beccacece. En Santander al Elche le ha ido extremadamente bien desde que los recuerdos se guardan en color y no en blanco y negro. Aquella derrota de 1985 es la única que han sufrido los franjiverdes en sus últimas nueve visitas. De hecho, las diez veces que ha jugado allí en Segunda División ha vuelto con algún botín en forma de puntos.