El alcalde no presidirá los plenos de Elche e incluye el término "Igualdad" en el área de Mujer

El portavoz adjunto de la junta de gobierno justifica que desde el principio han defendido la igualdad y que no ha cambiado nada más que el nombre

El alcalde de Elche, Pablo Ruz

El alcalde de Elche, Pablo Ruz / ANTONIO AMOROS

A. Fajardo

A. Fajardo

Más cambios en el Ayuntamiento de Elche a cuatro días de arrancar el nuevo mandato político de PP y Vox. El alcalde, Pablo Ruz, no presidirá los plenos como han hecho históricamente sus antecesores. Copiará el modelo de Madrid, Murcia o Málaga y delegará esta competencia en la edil de Turismo y Cultura, Irene Ruiz. Además, la primera junta de gobierno local ha decidido rectificar e incluir el término "Igualdad" en la Concejalía de Mujer y Acción Social.

Con la primera medida, los populares aspiran a que el primer edil pueda tener participación en los debates plenarios, más allá de ser un mero moderador. Según el portavoz adjunto, Claudio Guilabert, buscan "hacer un ejercicio más transparente y darle neutralidad, además de la posibilidad de que el alcalde pueda debatir y rebatir con el portavoz de otros grupos políticos porque es su gestión la que se está debatiendo".

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche / JOSE GARCIA DOMENE

Competencias

Respecto a la corrección que han realizado, tras las críticas recibidas, el representante municipal ha justificado que "desde el principio la Concejalía de Igualdad estaba, porque la hemos defendido desde el principio, el Partido Popular y Vox defiende a la mujer y vamos a seguir ese camino". El popular ha incidido en que las responsabilidades que va a tener Celia Lastra "no van a cambiar absolutamente en nada", ni si quiera la consignación presupuestaria "porque todo estaba contemplado". De cualquier manera, esta rectificación, que según el portavoz adjunto, ha contado con el acuerdo de Vox, es un claro gesto para tratar de acallar las duras críticas recibidas por parte de PSOE y Compromís y de colectivos como la Coordinadora Feminista que acusaron al gobierno de Pablo Ruz de camuflar o de ocultar un área tan importante.

Guilabert ha restado importancia a esta rectificación en su primera semana de gobierno, de hecho, no es la única modificación que han realizado en las áreas anunciadas el pasado lunes. Y es que la responsablidad sobre el Palmeral y el Medio Ambiente van a pasar de Claudio Guilabert a manos del concejal Juan de Dios Navarro "por operatividad". El primero ya tenía atribuidas áreas que más trabajo mueven en el Ayuntamiento: Contratación, Fondos Europeos y Servicios Públicos, además de Movilidad Urbana, mientras que al segundo se le había asignado Relaciones Institucionales, Agricultura, Agua y Carreteras.

La reestructuración municipal será aprobada el próximo miércoles, 28 de junio, en el transcurso del primer pleno de organización.

Sueldos

Otro de los cambios acordados es que haya nueve tenencias de Alcaldía, en lugar de seis como anunciaron el lunes, porque es el máximo que permite la ley y son las que PSOE y Compromís también tuvieron el pasado mandato. Francisco Soler, Inmaculada Mora, Claudio Guilabert, Juan de Dios Navarro, Aurora Rodil y Samuel Ortiz fueron los primeros que se anunciaron. A ellos se incorporan por orden Celia Lastra, María Dolores Serna y Tito Costa.

La foto del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche

La foto del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche / JOSE GARCIA DOMENE

Que un concejal sea teniente alcalde implica una mayor retribución. Por ejemplo, un edil con dedicación exclusiva y tenencia de alcaldía en Elche ha percibido en los últimos cuatro años 14 pagas mensuales brutas de 3.460,57 euros, mientras que el sueldo de un concejal también a tiempo completo, pero sin esta responsabilidad, ha sido 3.174,40 euros mensuales brutos (con las mismas 14 pagas). El portavoz adjunto del PP ha incidido en que no habrá ninguna subida de sueldo respecto al mandato anterior.

Por otra parte, como ya informó Ruz al poco de aterrizar, ha cambiado a la persona que se encarga de fiscalizar las cuentas y contratos municipales que eligió Carlos González en 2019. La interventora general será Montse González, del área de Hacienda.