Martes de cambios y frío en Elche

La Semana Santa ilicitana vive una intensa jornada de modificaciones: nuevos horarios en salidas y en el Encuentro de Mater Desolata y El Perdón, La Lanzada sale por vez primera desde Santa María, El Calvario cambia itinerario y la Verónica recupera a sus timbalistas

Así ha sido la emocionante salida del Cristo del Perdón con los Legionarios en Elche

Áxel Álvarez

Con muchísimo público y mejores condiciones climatológicas -aunque la lluvia amenazó buena parte de la jornada e hizo frío-, Elche vivió ayer un Martes Santo completo y muy intenso, con numerosos cambios con respecto al año pasado, tanto en horarios como en recorridos. Y con algunas mejoras o novedades.

Las costaleras alzando a la Santa Mujer Verónica, con los nazarenos en primer término. | ÁXEL ÁLVAREZ

Las costaleras alzando a la Santa Mujer Verónica, con los nazarenos en primer término. | ÁXEL ÁLVAREZ / v.l.deltell

La Junta Mayor de Semana Santa reconocía que el Martes Santo sería el día con «el mayor esfuerzo en el cambio de horarios», según su presidente, Joaquín Martínez, que explicaba el objetivo de las modificaciones: «Que no se produzcan esos vacíos que se daban en algunos momentos sobre todo en la zona de las sillas».

Nuestro Padre Jesús de la Caída en su primer trayecto de la noche por la Plaça de Baix. | ÁXEL ÁLVAREZ

Nuestro Padre Jesús de la Caída en su primer trayecto de la noche por la Plaça de Baix. | ÁXEL ÁLVAREZ / v.l.deltell

Mater Desolata y Cristo del Perdón adelantaban una hora su salida. La Virgen partía a las 21 horas desde San Agatángelo. El Cristo a las 22 horas desde el Corazón de Jesús. Ciertamente, sus procesiones acababan muy tarde, a la 1.30 la primera y a las 2.35 la segunda. Este año lo debían hacer sobre la 1 y 1.30 respectivamente. De este modo, su Encuentro se realizaba a las 23 horas en el lugar de costumbre, la esquina de la calle Marqués d’Asprella con Reina Victoria. Y el acto coincidía por vez primera en el tiempo con el de La Caída y La Verónica en la Plaça de Baix. Como siempre, estos eventos reúnen a miles de personas y suponen un instante muy emotivo y singular en la Semana Santa ilicitana, representando dos momentos bíblicos de excepción. El Cristo del Perdón también estrenaba presidente, Jonathan Mortes, elegido el 23 de febrero.

El Calvario es otra de las hermandades con cambios, ya que acudía al templo central ilicitano para hacer un saludo a la Patrona. Lo mismo hacía La Caída, lo que le supuso pasar dos veces por la Plaça de Baix. La segunda para su Encuentro.

Otra entidad cofradiera que cambiaba horario y recorrido era la Oración en el Calvario. Salía a las 19.30 horas, desde El Salvador. Y circulaba por Solars, Sant Miquel, Porta d’Oriola, Alfons XII, Baixada al Pont, Plaça de les Barques, Mare de Déu del Carme, Plaça de Baix, Corredora, Bisbe Tormo, Plaça Santa Isabel, Plaça del Congrés Eucarístic, Plaça de Santa María, Fira, Major de la Vila, Plaça de la Fruita, Plaça de les Flors, Victoria, Aurelià Ibarra, Hospital, Santa Bárbera, Porta Xiquica de El Salvador y parroquia. «El itinerario varía y son 125 metros más para ir adecuándonos a un futuro proyecto, que esperamos hacer realidad en 2026. Queremos añadir a nuestra Cruz, ahora vacía, un Cristo Cruficado, encargado al escultor de Torrevieja Víctor Villargordo. Y sumaremos dos nuevas imágenes secundarias más», explicaba a este periódico la presidenta, Carolina Egea.

La Lanzada era protagonista de un cambio esencial, ya que salía por primera vez desde la basílica de Santa María -hasta ahora lo hacía desde San Juan-. La hora fue la misma, las 17.20 de la tarde. Coincidía esta modificación con el 20 aniversario de la hermandad carmelitana, que se fundó en 2004, cuando las Carmelitas Misioneras Teresianas cumplían 100 años en Elche. La entidad vive momentos históricos, superando por vez primera los 500 hermanos. Ayer se producía otra novedad, la recuperación tras 4 años de la banda propia de timbales, con 14 componentes, de la Verónica, que abría su cortejo procesional.

También cambiaba, aunque mínimamente, su recorrido la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que por las obras en el Paseo de Germanías, debía bordearlo para subir por la calle Asilo.

En definitiva, un Martes Santo de cambios organizativos en unas procesiones que volvieron a llenar, pese al frío, las calles y plazas ilicitanas. La Semana Santa de Elche disfruta de su auge.