El Ayuntamiento de Elche devuelve a la Diputación 82.100 euros de ayuda por bonos consumo sin repartir

Las arcas municipales recibieron 1,2 millones en septiembre para incentivar las compras pero la subvención se quedó sin agotar

Más de 800 personas podrían haber recibido 100 euros con el dinero reintegrado al órgano provincial

Dos números para acceder a bonos consumo de forma presencial en Elche, en 2022

Dos números para acceder a bonos consumo de forma presencial en Elche, en 2022 / Áxel Álvarez

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ayuntamiento de Elche ha tenido que devolver 82.142 euros a la Diputación de Alicante por los bonos consumo se quedaron sin repartir en la última edición pese al furor que han despertado en los últimos años. Una subvención con la que 812 personas podrían haberse beneficiado de un bono de 200 euros, el máximo importe al que se podía acceder, siempre que el consumidor abonara la mitad. En esta campaña, que tuvo lugar el pasado septiembre, coincidiendo con la vuelta al cole, también se habilitaron bonos de 20, 50, 100 euros, con las mismas condiciones, el beneficiario tenía que pagar el 50%.

Las arcas municipales recibieron un total de 1.213.037 euros de ayuda de la institución provincial para incentivar las compras en el comercio y la hostelería y de ese importe, 1.130.895 euros fueron distribuidos entre las personas que participaron en un novedoso sorteo que activó el Ayuntamiento y la Federación Alicantina del Comercio (Facpyme). Con ello, poco más de un 6% no se llegó a repartir y el pasado mes de febrero la Concejalía de Comercio procedió a reintegrar ese sobrante a la Diputación.

La justificación que dan desde el equipo de gobierno es que «se realizó el sorteo de los bonos consumo, se ofrecieron a la ciudadanía y cada persona podía acceder a un máximo de 100 euros, pero no todos cogían los 100 euros por eso sobraba dinero de la subvención». Aún así, desde el Ejecutivo de Pablo Ruz aseguran que «se volvieron a publicar en varias ocasiones más para los siguientes de la lista, pero todavía sobró dinero y por eso se ha devuelto».

Colas para hacerse con un bono consumo en Elche, en imagen de archivo

Colas para hacerse con un bono consumo en Elche, en imagen de archivo / Áxel Álvarez

Más de 22.000 personas apuntadas

Esta ha sido la última iniciativa que se puso en marcha en el municipio de bonos consumo. Si bien, la subvención fue autorizada por la Diputación el pasado 3 de mayo, en la cuenta atrás electoral, con Carlos Mazón todavía de presidente y con PSOE y Compromís al frente del Ayuntamiento ilicitano. No obstante, el dinero no llegó a las arcas municipales hasta después de la cita con las urnas y ya con la entrada de PP y Vox al gobierno municipal, con lo que esta fue la primera edición de bonos consumo que han tenido que gestionar y lo hicieron exigiendo al usuario que estuviera empadronado en Elche y a través del sistema de sorteo previo con el propósito de atajar las complicaciones de las campañas anteriores debido, sobre todo, al colapso de la web ante la gran expectación levantada por hacerse con una ayuda.

El resultado: más de 22.000 personas se apuntaron a esa «lotería» y más de 12.000 fueron elegidas para poder optar a un bono consumo, según las primeras cifras que facilitó el Ayuntamiento en su día. Los agraciados tuvieron hasta el 30 de septiembre para obtener su bono y los que no lo hicieron a tiempo, perdieron ese derecho porque a partir del 1 de octubre se adjudicaron consecutivamente al resto de personas que quedaron en lista de espera, sin que trascendiera la cifra.

Una edición de bonos consumo de la Navidad de 2022 en Elche

Una edición de bonos consumo de la Navidad de 2022 en Elche / Áxel Álvarez

Furor y polémica

Las distintas convocatorias de bonos consumo en toda la provincia desataron durante el pasado mandato un auténtico furor hasta las puertas de las elecciones municipales y autonómicas. Alicante lanzó, de hecho, una edición en plena campaña electoral.

En 2022 los bonos consumo repartidos en Elche dejaron un gasto directo de 4,5 millones de euros en los comercios y en la hostelería del municipio y alcanzaron a unos 60.000 consumidores, según los datos que facilitó en su día el Ayuntamiento.

La alimentación, seguida de la tecnología y los electrodomésticos y el calzado fueron los destinos empleados por aquellos que lograron hacerse con las ansiadas ayudas que se habilitaron en la campaña navideña con fondos de la Diputación y de las arcas municipales.

Así fue el balance que dejó la «fiebre» por una iniciativa que marcó todo un 2022 en la ciudad tras dejar atrás anteriores campañas para comprar electrodomésticos, patinetes y bicicletas. Estos últimos fueron los bonos que más controversia generaron y desataron una lluvia de críticas del PP, entonces en la oposición, porque el Ejecutivo de Carlos González destinó medio millón de euros a ayudas para comprar estos vehículos de movilidad sostenible. Unas ayudas de hasta 600 euros que se agotaron en una hora. Los populares cargaron contra PSOE y Compromís por la emisión de bonos caducados y por ver revendidos en páginas web de segunda mano numerosos patinetes justo después de aquella campaña.