El Ayuntamiento busca la implicación del Gobierno y el Consell para impulsar el MUPE

El Ejecutivo local aprovecha los 20 años del museo para reivindicar más vías de financiación que sumen a las del Ayuntamiento y la Diputación

La directora del MUPE, Ainara Aberasturi, junto a un técnico en las instalaciones.  | ANTONIO AMORÓS

La directora del MUPE, Ainara Aberasturi, junto a un técnico en las instalaciones. | ANTONIO AMORÓS / Antonio Amorós

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El Museo Paleontológico de Elche cumple dos décadas este 2024 con el reto de optar a más líneas de ayudas para poner en valor el trabajo de conservación, divulgación e investigación. El Ayuntamiento, que forma parte del patronato de la fundación Cidaris (gestora del MUPE), destacó este viernes que junto a la Diputación provincial -segunda Administración que sustenta el proyecto-, se va buscar la implicación de la Generalitat y el Ministerio de Cultura.

Labor

Irene Ruiz, edil de Cultura, destacó este viernes que la labor que hace el museo es «importantísima» y, por lo tanto, ven relevante que otras administraciones quieran remar para engrandecer el que es el museo paleontológico de referencia en la provincia de Alicante. Juan de Dios Navarro, edil y diputado provincial, también reivindicó tras una reunión con los gestores del museo el apoyo del Gobierno autonómico y central para contribuir a la que considera una de las «joyas» de la provincia.

Convenio

La Administración local ha incrementado el convenio con el museo en el último año, pasando de 40.000 a 50.000 euros la aportación anual. Esta es la principal fuente de ingresos del museo, seguido de la aportación del órgano provincial que se eleva a 20.000 euros en el último ejercicio para el desarrollo de algunos programas.

Desde la dirección de la fundación explican que del Ministerio de Cultura no han recibido ayudas porque tampoco las han solicitado, ya que entienden que es más complejo encontrar un encaje.

Una de las salas del Museo Paleontológico de Elche

Una de las salas del Museo Paleontológico de Elche / Antonio Amorós

No obstante, explican que desde la Generalitat Valenciana han optado a subvenciones de libre concurrencia para proyectos pequeños y concretos como la remodelación de alguna vitrina o para la compra de material fotográfico o estanterías para almacenar los fondos estudiados. Ahora bien, recuerdan que la última vez que la Administración autonómica financió las excavaciones en un yacimiento fue hace más de tres lustros.

Desde la fundación Cidaris indican que sería positivo reunir el apoyo de las fuerzas políticas para «remar en la misma dirección y que se consiga algo para ir consolidando el museo». También entienden que sería positivo visibilizar más el proyecto para encontrar también apoyos desde el sector privado, aportaciones que resultan minoritarias en el presupuesto. Al hilo, refieren que es importante conseguir una estabilidad económica para desarrollar investigaciones y lo que conlleva el museo.