El inconfundible legado de Antonio Serrano Bru

Una exposición en el MAHE mostrará hasta el 14 de octubre las 18 obras más importantes que diseñó el reconocido arquitecto ilicitano

Antonio Serrano Bru junto a la maqueta de uno de los edificios que diseñó en Elche

Antonio Serrano Bru junto a la maqueta de uno de los edificios que diseñó en Elche / Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Es difícil sacar la cuenta de cuántos proyectos ha diseñado a lo largo de una vida dedicado a la arquitectura, pero quienes lo conocen estiman que hablando de más de un millar se quedan cortos. La sala de exposiciones temporales del Museo de Arqueología e Historia (MAHE) acoge desde este viernes y hasta el 14 de octubre una exposición que repasa la trayectoria profesional del arquitecto ilicitano Antonio Serrano Bru después de haber sido nombrado ‘Mestre Valencià d’Arquitectura’.

El horario de visitas será de lunes a sábados de 10 a 18 horas y domingos de 10 a 15 horas.

El inconfundible legado de Antonio Serrano Bru

El inconfundible legado de Antonio Serrano Bru / j.r.esquinas

Muestra

La muestra, organizada por el Colegio Territorial de Arquitectos, y con apoyo del Ayuntamiento y patrocinio de ASA, se centra a través de 33 paneles en sus 18 obras más reseñables principalmente de la década de los setenta por ser «su arquitectura más expresiva y más cercana al movimiento moderno», destacó ayer Mercedes Carbonell, comisaria de la exposición y autora de una tesis sobre el arquitecto.

El inconfundible legado de Antonio Serrano Bru

El inconfundible legado de Antonio Serrano Bru / j.r.esquinas

Categorías

La profesional, momentos previos a que representantes del colegio y el propio homenajeado acudieran a la inauguración, destacó que se ha agrupado la selección de material gráfico y planos en las categorías «habitar», «educar», y «proteger e intervenir».

En la primera entrarían algunas obras residenciales reseñables como los Pisos Azules sobre el Cuartel Viejo o la finca de 1973 para el empresario Miguel Hernández Martínez, que terminó convertida en el alojamiento l’Hort de Nal, lugar donde precisamente los promotores de la muestra tienen previsto celebrar esta noche la cena de los arquitectos con unos 350 comensales, y será la primera vez que este evento se celebre en Elche desde la fundación del Colegio en 1939.

Familiares y amigos del arquitecto ilicitano Antonio Serrano Bru en la inauguración de la exposición sobre su trayectoria

Familiares y amigos del arquitecto ilicitano Antonio Serrano Bru en la inauguración de la exposición sobre su trayectoria / Matías Segarra

Colegios

En la década de los ochenta Bru destacó por algunas construcciones educativas como varios colegios como el Miguel de Cervantes, Candalix o El Palmeral, que ha sido resaltado por la fundación Docomomo Ibérico, así como la guardería de la CAM de Altabix, ya demolida. También se hace un viaje por su faceta de conservador de patrimonio local, siguiendo la estela de su padre Antonio Serrano Peral. Con ello ha estado muy ligado a la administración en las rehabilitaciones de la basílica de Santa María, del Palacio de Altamira o el convento de las Clarisas y Baños Árabes.