Dos años sin cocina en el colegio Pintor Sorolla de Elda por el mal estado del suelo

Las familias denuncian la incertidumbre en torno a las obras necesarias para que se reanude el servicio de comidas para los menores, que actualmente comen a través de una empresa de catering

Educación asegura que sacará a concurso los trabajos para su rehabilitación 

El colegio público Pintor Sorolla de Elda.

El colegio público Pintor Sorolla de Elda. / Áxel Álvarez

La cocina del colegio público Pintor Sorolla de Elda lleva dos años cerrada por orden de la Unidad Técnica de Infraestructuras Educativas de la Dirección Territorial de la Conselleria de Educación debido a las deficiencias estructurales que no garantizaban la seguridad de los trabajadores. El problema se detectó en el suelo y la decisión de su clausura se adoptó tras realizar una inspección técnica que constantó el deterioro del mismo.

La medida, que dejó al colegio sin cocina a mitad del curso, obligó a contratar un servicio de catering a través de una empresa para garantizar que los estudiantes pudieran seguir comiendo en el colegio. Lo que en su momento se consideró una solución urgente para no afectar el servicio de comedor, se ha convertido en la situación cotidiana dos años después. Esto ha generado quejas por parte de las familias de los alumnos, quienes solicitan respuestas de la administración pública sobre cuándo comenzarán las obras necesarias para rehabilitar la cocina del centro educativo.

La representante de las familias, Cristina Martínez, recuerda que en marzo de 2022 "no se incluyó" la reparación de la cocina dentro del Plan Edicant I, que asegura iba a comenzar "de manera inminente" en el colegio. Martínez sostiene que el entonces concejal de Educación (actual concejal de Hacienda ahora) Fernando Gómez (PSOE) afirmba que se estaba haciendo "todo lo posible" para agiliazar el proceso y que, finalmente "se acordó" introducir las actuaciones en la cocina en el futuro Plan Edificant II.

Para marzo del año pasado, cuando las obras del Plan Edificant I estaban "prácticamente finalizadas" desde la Concejalía de Educación se reafirmó que hasta que no terminasen las actuaciones de la primera fase, no se podía comenzar la segunda y que se estaba "agilizando" el expediente de la cocina para su revisión -según el relato de Martínez- . La representante indica que se dijo en aquel momento que "tanto los técnicos del Ayuntamiento como los de conselleria estaban trabajando para preparar el proyecto de la cocina".

Unos meses después, en septiembre del año pasado, con las obras de la primera fase del Plan Edificant finalizadas, Martínez asegura que, en este caso fue el alcalde Rubén Alfaro quien se pronunció al respecto comentando que "se estaría pendiente" de la reforma de la cocina. La representante afirma que desde entonces las familias no han vuelto a saber "que va a ocurrir" con la cocina, que este mes de marzo cumple dos años cerrada y que además de dar servicio de comidas al colegio Pintor Sorolla también lo hacía a la Escuela Infantil Nuevo Almafrá y al IES La Torreta.

Martínez transmite que el sentimiento de las familias es que "hemos vuelto a la parrilla de salida donde nadie sabe decirnos ni cómo, ni cuándo, ni quién, va a ocuparse de la cocina del Sorolla" y añade que "estamos cansadas de esta situación de espera, inacción y promesas incumplidas a la que nos someten los gestores públicos".

Asegura también que "algunos padres y madres ya han perdido la esperanza, después de tanto tiempo, de que sus hijos vuelvan a comer los menús cocinados en el propio centro" y reivindican que "el alumnado de este centro se merece unas instalaciones dignas".

La representante avanza que los padres y madres se seguirán reivindicando que se acometan las obras en la cocina y barajan acudir al Síndic de Greuges porque "los niños y niñas merecen unas instalaciones educativas públicas de calidad. Ellos crecen mucho más rápido que la burocracia", concluyen.

Conselleria

A preguntas de este diario, la Conselleria de Educación ha aclarado que la semana pasada se llevó a cabo una reunión con las concejalas de Educación y Urbanismo de Elda, y que la Dirección Territorial de Alicante se encargará de redactar un pliego de condiciones para la "rehabilitación y refuerzo estructural" de la cocina y los aseos del colegio Pintor Sorolla. Asimismo sacará a concurso los trabajos para su reforma.

"Nos quedamos con que saben el problema que tenemos y que lo van a arreglar. Sus plazos son tan largos que mis hijas pueden abandonar el colegio antes de que lo terminen", concluye Martínez al conocer la respuesta de Educación.

Suscríbete para seguir leyendo