Elda ahorra más de 1,6 millones en la factura de la luz gracias al cambio de luminarias LED

La renovación acometida el pasado año con fondos europeos permite reducir a la mitad el coste energético del alumbrado

Labores de renovacion del alumbrado público de Elda

Labores de renovacion del alumbrado público de Elda

El Ayuntamiento de Elda prevé un ahorro de más de 1,6 millones de euros en la factura de la luz para el presente año., Y todo gracias a la sustitución de luminarias LED que desde la concejalía de Espacio Público se llevó a cabo el pasado año, en una actuación cofinanciada con fondos europeos y el Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

De ese modo, el pleno municipal ha aprobado el reajuste de anualidades en el contrato de suministro de la energía eléctrica, pasando de 3.167.021 euros presupuestados en el inicio de dicho contrato en el año 2022, a 1.565.104 euros, lo que supone una reducción del 50,5 por ciento y más de 1,6 millones de ahorro para las arcas municipales, según ha informado este jueves el Ayuntamiento.

Esto se debe, en gran medida, a la sustitución de las antiguas farolas de vapor de mercurio y halogenuro metálico por las nuevas luminarias de tecnología LED, más eficientes y menos contaminantes, que se ha realizado en gran parte de los barrios de toda la ciudad, unos trabajos que comenzaron el pasado mes de mayo de 2023 en el barrio de la Huerta Nueva y que se fueron extendiendo a otras zonas de la ciudad. Al mismo tiempo, esta renovación eléctrica también ha permitido la sustitución de diversos cuadros de control por toda Elda para realizar una gestión más eficiente de los recursos y mejorar la calidad de unas instalaciones que, en algunas zonas, se encontraba desfasada por el paso del tiempo.

De ese modo, estas nuevas lámparas LED producen un ahorro de más del 60 por ciento con respecto a las antiguas luminarias, de ahí que la reducción del consumo eléctrico en toda la ciudad pueda suponer dicho ahorro de más de 1,6 millones de euros. Eso se desprende por parte de los técnicos municipales al revisar la facturación de los consumos eléctricos hasta el pasado mes de diciembre de 2023, certificando la variación prevista para el presente ejercicio de 2024.

“Seguimos apostando por la renovación del alumbrado público por toda la ciudad, y los datos del ahorro para las arcas municipales confirma que la línea marcada por el gobierno local es la correcta, pues se ofrece una mayor eficiencia energética y un menor consumo económico”, ha señalado el concejal de Espacio Público, José Antonio Amat.

El regidor ha subrayado que “gracias al esfuerzo municipal y a los fondos europeos seguimos transformando nuestra ciudad, optimizando todos los recursos disponibles para seguir esta labor transformadora que convierta a Elda en una ciudad moderna, sostenible y eficiente en la que desarrollar un proyecto de vida”.