Elda rehabilita un bloque de nichos en mal estado del cementerio de Santa Bárbara

Desde hace meses el acceso a una veintena de lápidas estaba cortado por una valla metálica vestida con una malla verde

El Ayuntamiento asegura que los trabajos podrían obligar a mover algunos féretros al nuevo bloque

Estado actual de la cubierta del bloque 13 de nichos del cementerio de Santa Bárbara.

Estado actual de la cubierta del bloque 13 de nichos del cementerio de Santa Bárbara. / FRANCÉS

El Ayuntamiento de Eldacomienza a rehabilitar el bloque número 13 de nichos del cementerio de Santa Bárbara ante el mal estado que presenta el mismo. El camposanto eldense cuenta con un siglo de antigüedad, por lo que se ha sometido ya en alguna ocasión a trabajos de conservación.

Desde hace unos meses, una de las calles de acceso a una veintena de nichos del grupo número 13 se encuentra cortada en ambos sentidos por una valla metálica con una red verde debido al mal estado que presenta parte de la infraestructura. Echando la vista hacia arriba se puede comprobar como una de las esquinas del bloque deja entrever los ladrillos de la estructura y la pared se encuentra reforzada con unas varas de hierro. 

Por ello, el Ayuntamiento ha comenzado con los trabajos de conservación del bloque que, debido al paso del tiempo y la acción del clima, había sufrido desperfectos. Los trabajos han comenzado por la reparación de la cubierta, y a continuación se procederá a la adecuación integral de dicho bloque. Las actuaciones están valoradas en unos 45.000 euros.

Uno de los accesos está cortado por una valla metálica vestida con una malla verde.

Uno de los accesos está cortado por una valla metálica vestida con una malla verde. / FRANCÉS

El grupo está formado por unos 80 nichos ocupados por féretros, de los cuales algunos tendrán que ser trasladados al nuevo bloque del cementerio de Santa Bárbara durante la realización de los trabajos de rehabilitación para garantizar la seguridad y la buena conservación de los restos. «El poder llevar los féretros a otro emplazamiento permitirá así que los allegados de los fallidos puedan continuar realizando las visitas oportunas sin las molestias ocasionadas por la ejecución de los trabajos», explican desde el consistorio.

El Ayuntamiento pide así que los familiares de los difuntos cuyos restos reposen en el bloque 13 se pongan en contacto con el mismo para «agilizar» los trabajos y gestionar de la forma más respetuosa posible el traslado en el caso de que fuese necesario. Fuentes municipales no confirman cuando finalizarán las actuaciones, pero afirman que «no se demorarán mucho» debido a la «escasa dificultad» de las mismas.

La voluntad del consistorio con esta actuación pasa por hacer prevalecer en el tiempo esta construcción en la que reposan miles de almas de la ciudad. Cabe destacar que los enterramientos que se realizan en la actualidad son los de aquellos difuntos que sus familiares tengan panteones y en los nichos en los que queden libres.

Suscríbete para seguir leyendo