Una empresa pide permiso para instalar una planta de tratamiento de residuos peligrosos en Monforte del Cid

La mercantil Reciclajes Elda proyecta trasladar a la localidad su actividad, que incluye el almacenamiento transitorio de productos catalogados como peligrosos como tintas, disolventes, pinturas, plaguicidas, aceites, detergentes, lodos, disolventes y electrodomésticos

Panorámica de Monforte del Cid

Panorámica de Monforte del Cid / ÁXEL ÁLVAREZ

Una empresa proyecta implantar en Monforte del Cid una planta de reciclaje de residuos peligrosos y no peligrosos. Se trata de la mercantil Reciclajes Elda, que ha pedido a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio Autorización Ambiental Integrada (AAI) con estudio de impacto ambiental para una instalación de almacenamiento y valorización de residuos. Así el complejo almacenaría de forma transitoria residuos catalogados como peligrosos, como tintas, pinturas, disolventes, detergentes, baterías, lodos, plaguicidas y aceites, así como aparatos eléctricos y electrónicos (RAAE).

La empresa se plantea trasladar la actividad que actualmente desarrolla en el polígono Campo Alto de Elda hasta Monforte, con el objetivo de contar con mayor espacio, por lo que va a ampliar sus instalaciones. Además de los residuos peligrosos, el complejo también tratará papel y cartón; plásticos; restos de poda, jardinería y silvicultura: residuos multicompuestos procedentes de los sectores textil, calzado y juguetero, entre otros.

La Generalitat publicó el pasado 29 de abril el anuncio de la información pública del expediente de solicitud, abriendo un periodo de 30 días hábiles para la presentación de alegaciones al proyecto.

El alcalde Juanjo Hernández ha explicado que han estudiado la propuesta, destacando que "se habla de residuos peligrosos, pero se refiere a ciertos envases, de aceites, residuos de empresas, tintas, RAAE... no es un vertedero, sino una planta de tratamiento y valorización", por lo que ha valorado positivamente el proyecto. Así, ha querido enviar un mensaje de tranquilidad, ya que pese a lo llamativo que se anuncien "residuos peligrosos", se trata de productos que se pueden encontrar en cualquier casa, coche o industria, y solo se van a tratar allí para enviarlos a otros destinos. Es decir, con esos residuos peligrosos se procederá a la admisión, pesaje, control y registro; almacenamiento temporal; y expedición.