Arroz con costra “Flor d’or”

3 votos
Arroz con costra “Flor d’or”

Para evitar que al desmoldar el arroz se quede pegado al molde, se introduce la base de este en un recipiente con agua caliente; así el arroz se desprenderá con facilidad

Ingredientes:

  • 400 g de arroz
  • 200 g de bacalao
  • 200 g de guisantes desgranados
  • 200 g de patatas
  • 2 alcachofas
  • 3 huevos
  • queso rallado
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • pimentón
  • aceite
  • sal

A continuación, te enseñamos cómo se prepara esta deliciosa receta tradicional de la cocina alicantina.

 

En una cazuela con un litro de agua caliente se ponen a cocer las patatas, peladas y cortadas en trocitos, los guisantes y las alcachofas, estas últimas sin hojas verdes y cortadas en cuatro trozos, que se frotarán previamente con limón.


El bacalao, asado ligeramente en el horno y hecho tiras, se remoja en agua templada unos 15 minutos, cambiándole el agua para que desale bien.


En una paellera o cazuela de barro refractaria se fríe en aceite la cebolla —picada muy fina— y los ajos; cuando se empieza a dorar la cebolla se añade el arroz y el bacalao, se rehoga bien y se echa una cucharadita de pimentón, las verduras que teníamos cociendo y el caldo —que debe ser un litro; si es menos se ha de añadir agua—.

 

Se revuelve todo y se sazona, teniendo en cuenta que el bacalao ya produce bastante.


Después de 10 minutos de cocción, se ponen sobre el arroz tres huevos batidos y, espolvoreándolo con queso rallado, se mete en el horno hasta que dore y forme costra. Se sirve en la misma cazuela después de reposar unos minutos fuera del horno.

 

Ya está listo nuestro arroz con costra.

 

El consejo: Arroz integral, el más nutritivo
Existen en el mercado múltiples productos autodenominados arroz y, a veces, la realidad dista bastante del producto original. Por ejemplo, podemos encontrar innumerables cereales de desayuno para niños con el arroz como protagonista: arroz tostado e inflado, arroz inflado y chocolateado, copos de arroz con miel, etcétera. Resulta difícil escoger de manera adecuada el desayuno con este tipo de productos, pues parece que todos aportan minerales y vitaminas que de modo natural no estarían en el alimento.

 

El arroz integral es el que de forma natural mantiene todos sus nutrientes. Por ejemplo, el arroz integral aporta 40 mg de ácido fólico, pero si se refina se queda en sólo 6 mg. Un arroz inflado y chocolateado de una marca muy conocida que enriquece brutalmente sus productos aporta 250 mg de ácido fólico. Su primo hermano de otra marca menos conocida y que no enriquece su cereal no cuenta el ácido fólico entre sus minerales. Ni tanto, ni tan poco. Se pueden consumir de vez en cuando, pero no hacer de los cereales comerciales nuestro desayuno habitual.

 

Consulta todas las recetas de cocina alicantina

 

Más recetas de arroz

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Restaurantes en Alicante

Los mejores restaurantes en Alicante

Descubre los mejores restaurantes en Alicante y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía valenciana