Los cambios en el estilo de vida, la prisa y las modas han llegado también a la mesa. Una gran mayoría de españoles come fuera de casa y otros disponen de muy poco tiempo para cocinar.

Por ello, han aparecido a lo largo del tiempo enseres con los que es sencillo preparar nuestra alimentación de forma rápida pero sin perder las cualidades de los alimentos.

El microondas, el wok, la olla rápida, las planchas, el robot de cocina nos ayudan a elaborar platos sanos y apetitosos.

Hoy vamos a aprender a cocinar con la olla rápida.

Los alimentos se cocinan prácticamente en su propio jugo, a diferencia de las ollas tradicionales, en las que se necesita mayor tiempo de cocción y mayor cantidad de agua, lo que da lugar a que parte de las sustancias minerales de los alimentos (en especial sodio y potasio) queden disueltas en ella.

Macarrones con jamónAsí se prepara: 3 minutos

La cebolla y el jamón se pican en cuadraditos. Se calienta la olla en vacio, cuando esté en su punto, se vierte un chorro de aceite, la cebolla, el jamón, el tomate y seguidamente el agua.

Cuando rompa el hervor, se echan los macarrones y se les dan una par de vueltas. Se sazona, se pone el queso por encima y no se revuelve más.

Se tapa la olla y se pone en el fuego al máximo.

Cuando suba la segunda anilla se deja cocer durante tres minutos y pasado este tiempo se retira del fuego.

Se deja enfriar, se abre y se sirven los macarrones. A la hora de servir, se pueden espolvorear con más queso rallado.

Ingredientes para 4 personas

225 g de macarrones, 100 g de jamón, 1 cebolla mediana, 1 bote de tomate triturado, 400 cc de agua, 50 g de queso rallado, aceite, sal.

Merluza con espárragosAsí se prepara: 2 minutos

Los espárragos se cuecen durante cinco minutos, se reservan y se conserva el caldo una vez colado también se pueden utilizar espárragos ya cocidos. Los ajos y el perejil se pican muy finos.

Se calienta la olla en vacío y cuando esté en su punto se vierte en aceite. Se pone el ajo y el perejil y se revuelve para que no se doren mucho. Se añade una pizca de harina e inmediatamente se añade el caldo de cocer los espárragos €si los espárragos son de lata se añade un poco de agua.

Se colocan las rodajas de merluza saladas en la olla, y se añaden los espárragos y los guisantes. Se cierra la olla y se pone en el fuego. Cuando suba la primera anilla se retira la olla del fuego.

Ingredientes para 4 personas

4 rodajas de merluza, 12 espárragos, 100 g de guisantes, 2 dientes de ajo, perejil, 4 cucharadas de aceite, 1 pizca de harina, 1 huevo duro, sal.

Flan de huevoAsí se prepara: 4 minutos

Con las tres cucharadas de azúcar y un poco de agua se prepara un caramelo y se carameliza muy bien un molde para flan.

La leche se mezcla con los huevos y el azúcar. Se bate todo con ayuda de la batidora y se pasa por un colador para que no quede ningún grumo.

Una vez bien mezclado, se vierte en el molde. Se pone un poco de agua en la olla a presión, se coloca la flanera y se tapa. Se pone la olla en el fuego al máximo y cuando suba la primera válvula se baja el fuego a la mitad. Cuando suba la segunda anilla se deja cocer durante cuatro minutos.

Pasado el tiempo, se retira del fuego y se deja enfriar. Después, se saca el flan y se desmolda. Se sirve acompañado de canutillos.

Ingredientes para 4 personas

4 huevos, 4 cucharadas de azúcar, 1/2 litro de leche, 3 cucharadas de azúcarpara caramelizar el molde.