Lo asociamos a problemas vasculares y de corazón, y es que ¿quién no conoce a alguien que tiene alto el colesterol? Hoy en día es muy habitual que algún conocido tenga que cuidar su dieta por ello, sin embargo hay que desmitificar el sentido negativo de esta palabra, ya que es un elemento necesario en nuestro cuerpo, aunque a veces muestre su peor cara.

Sobre el colesterol "bueno" y "malo" es preciso saber que debe haber de los dos en sus valores adecuados. El "bueno" es el encargado de ayudar a metabolizar y eliminar el exceso de colesterol acumulado. Una buena forma de estimular la presencia de valores deseables de colesterol "bueno" es hacer ejercicio suave de forma regular y tener una alimentación equilibrada y baja en grasas, ya que el colesterol es simplemente un tipo de grasa.

Te presentamos un menú contundente y sabroso que ayuda a controlar los niveles altos en colesterol:

Ensalada de cebolla y naranja

Un plato sencillo, nutritivo y lleno de vitaminas que contrasta el ácido de los cítricos y el punto picante de la cebolla suavizado por el aliño.

Ingredientes para 4 personas 2 naranjas navel 2 mandarinas 1/4 kg de cebollas aceitunas negras aceite de oliva.

Elaboración: Peladas las naranjas, se cortan transversalmente en rodajas finas las navel y se separan en gajos las mandarinas. Las cebollas también se parten en forma transversal. En una fuente de ensalada se colocan las navel abajo, la cebolla decorando en un segundo nivel, los gajos de mandarina en el centro y las aceitunas distribuidas por encima. Antes de servir, se aliña con sal y aceite.

Congrio al ajoarriero

. Las propiedades del congrio elaboradas al más clásico estilo castellano, el ajoarriero.

Ingredientes: 4 rodajas de congrio 5 dientes de ajo 1/2 cucharadita de vinagre 1/2 cebolla 1 huevo cocido laurel pimentón aceite

Elaboración: Se introduce el congrio en una cazuela, cubierto de agua fría, con la cebolla cortada en trozos, un diente de ajo y un trocito de laurel; se pone en el fuego y se deja cocer lentamente durante 15 minutos. Pasado este tiempo, se escurre y se pasa a una cazuela refractaria.

En una sartén con un chorrito de aceite se fríen los ajos cortados en trozos y, cuando empiecen a dorar, se apartan del fuego para que se enfríe un poco el aceite; entonces, se añade pimentón al gusto, una tacita de caldo de la cocción del congrio y el vinagre, se le da un hervor y se vierte sobre el congrio. Después, se introduce la cazuela en el horno a temperatura fuerte durante 5minutos y se sirve inmediatamente.

Peras al queso

Peras al queso

Ingredientes: 4 peras 40 g de queso fresco limón 4 cucharadas de mermelada light 1 yogur desnatado leche condensada

Elaboración: En un bol se mezcla el queso con el yogur y se añade un poco de leche para conseguir una pasta ligera. Las peras se cortan a la mitad longitudinalmente;

se les quita el corazón y se frotan con una rodaja de limón para que no se oscurezcan; luego, se rellena el hueco con la pasta de queso fresco y yogur, y se adorna con mermelada al gusto y frutos secos picados.

Consulta más recetas