La transcendencia mediática de programas ligados a la gastronomía han situado el arte de la cocina como una de las actividades de moda de la actualidad. La herencia familiar en forma de recetas pesa mucho para motivarse a meter las manos en la masa. En este contexto, las escuelas de cocina surgen como una alternativa para adquirir nuevas técnicas culinarias y reforzar los conocimientos propios.

Cocina mediterránea, cocina japonesa, cocina molecular, repostería?las opciones son muy variadas y se adaptan a todos los gustos. Desde una lección sobre cómo preparar una tradicional paella valenciana hasta un curso avanzado de sushi para los paladares más exóticos, la formación gastronómica incluye también la preparación de gin-tonics o instrucción en el arte de la coctelería.

Entre los encargados de la enseñanza culinaria, nos encontramos a algunos de los mas prestigiosos cocineros del territorio nacional como Andrés Madrigal, galardonado con una estrella Michelin. Darío Barrio, Rodrigo de la Calle, Mario Sandoval o Ramón Freixá son algunos de los expertos que se pueden encontrar quienes acudan a alguno de estos centros.

El coste de un curso básico para principiantes puede oscilar alrededor de los 55 euros. Si se desea una lección de alguno de los maestros culinarios mencionados, el precio aproximado es de unos 90 euros para una duración de tres horas y media. A los que se les queden pequeñas estas lecciones, puede optar por cursos avanzados de cuatro días de duración que rondan los 220 euros.

El objetivo de la formación culinaria es fomentar las habilidades gastronómicas de la población y, sobre todo, enseñar a disfrutar del arte de la cocina. Darío Barrio explica que, a pesar de existir "un fondo didáctico", la finalidad es "social": juntarse gente desconocida y pasarlo bien cocinando. "Hay que transmitir que cocinar es divertido", afirmó.