Noticias | Gastronomía

Estudios

Seleccionada entre 260 alumnos para un concurso nacional gastronómico

La estudiante del IES Mediterránea, bióloga en su país de origen, estudia 2º curso de Restauración (leer +)
30-05-2011 13:28
0 votos

Souhila Hammmia Aïnouche, de origen argelino y estudiante de segundo curso de Restauración en el IES Mediterránea de Benidorm, ha sido seleccionada de entre más de 260 alumnos de toda España para disputar el X Concurso Gastronómico Nacional Interatún. El mérito de resultar elegida, junto a otros 9 finalistas, destacando sobre los participantes de las 83 escuelas presentadas al certámen es sólo parte de una historia ejemplar.
Y es que el reconocimiento conseguido por Souhila, de 31 años y madre de dos hijas, es una muestra de que volver a empezar, si se tienen metas, es posible y muy satisfactorio.
Souhila llegó de Argel hace cinco años. Tras licenciarse en Biología, trabajaba en su país un destacado puesto como comercial de unos laboratorios farmacéuticos. Tenía novio, pero le veía poco porque vivía en España desde hacía más de una década. Por eso, por él, decidió dejarlo todo. Se casó y se vino a España y, lejos de encerrarse en el piso, lo primero que hizo fue apuntarse a clases de español. Primero a través de una asociación belga, pues habla francés, y después en la Escuela de Adultos de Benidorm.
Cuando consideró que empezaba a manejar suficiente el idioma, buscó un lugar donde estudiar su segunda pasión: la cocina. "Hace dos años lo encontré en internet, el IES Mediterránea, llamé por teléfono y la jefa de estudios me dijo que era el último día para la inscripción", recuerda. Lo entregó todo, homologaciones de estudios incluidas, algo que ya se había cuidado de tener preparado. Y empezó su primer año como estudiante en España. "Era como un sueño, desde el principio cocinas, y prueban lo que haces, y luego te buscan prácticas", añade.
Aun así, el pasado año tuvo que hacer un parón para cuidar de su segunda hija, de 15 meses. La primera tiene 4 años. Con la ayuda de su marido, recepcionista, pudo continuar los estudios. "Tengo mucha suerte de que me apoye y está muy contento con lo que voy consiguiendo", dice Souhila de su marido, rompiendo con todos los tópicos.
Él se quedará con las niñas para que ella pueda ir a disputar la gran final en la Escuela Oficial de Hostelería y Turismo de Madrid, donde irá con una profesora.

Chefs expertos
Presentará un postre elaborado, como exige el certamen, con una lata de atún claro en aceite de oliva de 50 gramos, al que le ha añadido colores y sabores de mango, menta, trufa de coco y chocolate. Tendrá tres horas para elaborar la receta, y después someterse al jurado. En él estarán la Secretaria General de FROM, Isabel Hernández; Marta Calvo, presidenta de Interatún, Ángel Palacios, la presidenta de la Asociación Gastronómica y Nutricional y chefs de reconocidos establecimientos de Madrid.
Sólo por participar su receta se incluirá en el libro "Las 100 Mejores recetas de conserva de Atún Claro". Si gana, puede llevarse un premio en metálico de 3.000 euros (2.000 y 1.000 si queda segunda o tercera). Aun así, afirma que no piensa en el premio, sino en disfrutar de esta oportunidad que la anima más a mantener su sueño presente. Éste, por cierto, pasa por abrir una pastelería de lujo en Qatar. De momento, en Benidorm ha hecho prácticas en la pastelería Virgen de Sufragio y en el hotel Dinastic.
Interatún es la primera organización interprofesional reconocida por el Ministerio de Medio Ambiente y pretende animar a los futuros profesionales a demostrar la versatilidad del atún.

La cocina: estudios que más demanda tienen en el instituto
Según explicó el director del IES Mediterránea, Luis González, la cocina ha tenido en los últimos años un tirón que hace que la demanda sea muy superior a la oferta. Además, muchos alumnos no son quinceañeros, y llegan tras una larga experiencia laboral, en este sector o en otro, con ganas de adquirir un título y habilidades que les ayuden a reubicarse en el mercado laboral.
En este instituto de Secundaria, las prácticas las realizan desde primer curso y sus menús pueden probarse en su "comedor pedagógico" previa reserva telefónica. En Benidorm, parte de la demanda de estudiantes la capta el Centro de Turismo (CdT), que también imparte cocina, aunque no reglada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Restaurantes en Alicante

Los mejores restaurantes en Alicante

Descubre los mejores restaurantes en Alicante y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía valenciana