Noticias | Gastronomía

Ilusionismo entre fogones

Los trampantojos, platos que no saben a lo que parecen

Una tapa de morcilla hecho con chocolate o un atún de sandía son juegos visuales que sorprenden en la cocina
18-10-2013 07:16
0 votos
La fábula de la sandía que quería ser atún Antena3

La fábula de la sandía que quería ser atún Antena3

El programa de 'Topchef' acaba de descubrirnos los trampantojos, una técnica aplicable a todas las disciplinas, que en la cocina intenta engañar al ojo con platos que parecen una cosa pero que realmente el sentido del gusto nos descubre que es otra.

Los concursantes del programa de Antena 3 tuvieron que poner con la elaboración de los trampantojos en práctica toda su creatividad.

'La sandía que quiso ser atún' ha sido el plato mejor valorado por el jurado. Antonio Arrabal utilizó un trozo de sandía aderezado con salsa de soja para crear un lomo de atún falso. Completó su creación con un cerviche de algas y un crujiente de fideos.


Bárbara firmó también uno de los mejores creaciones que le supuso librarse de la expulsión con unos falsos 'tagliatelle bolognesa' hechos con nabo, apio y tofu que sorprendió en la cata a ciegas a Chicote y sus compañeros.

'La morcilla que viajó al mediterráneo' fue la elaboración del burgalés Miguel, que inspirándose en los alimentos de su tierra logró crear una falsa morcilla con aceitunas negras a las que primero hizo pasta y luego las añadió una gelatina para conseguir darle una forma redonda.

Un yogur de pepino, un tabulé de tomate, una crema de queso y albahaca y una vinagreta de tomate de progreso, completaron su trampantojo, que no obtuvo el reconocimiento que esperaba.


Jesús Almagro optó por un 'bacalao a la vizcaína' hecho con una cebolla que consiguió endulzar.

Disfrazó la hortaliza con una piel de pescado y lo baño con la salsa real de este plato.

En la historia de la gastronomía hay trampantojos muy famosos como 'Las lentejas que soñaron con ser un cochinillo segoviano' del cocinero ruso Dimitri Lozhnyy que moldeó un puré de estas legumbres dándole forma de cochinillo.


Otro trampantojo muy conocido es el 'cocido madrileño hecho paella'. Los granos de arroz son patatas cortadas en pequeñito, el chorizo se corta en forma de gamba y el lacón se utiliza para recrear los mejillones.

La repostería también se rinde a los juegos visuales. Con una torrija frita y chocolate blanco y negro se puede recrear una tapa de morcilla. Y con medio melocotón y nata montada se crea un huevo frito que deja impresionado a cualquier comensal.

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Restaurantes en Alicante

Los mejores restaurantes en Alicante

Descubre los mejores restaurantes en Alicante y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía valenciana