Comer rico y sano es posible. En la gastronomía actual el interés por llevar una alimentación sana se ha convertido en la premisa de muchas personas y por ello, las recetas concebidas para cuidar nuestro organismo han cobrado especial protagonismo.

El régimen diario debe ser lo suficientemente rico y variado como para que nuestro cuerpo reciba todos los nutrientes necesarios, para evitar así, problemas tan habituales como la hipercolesterolemia, la descalcificación de los huesos o un deficiente tránsito intestinal.

Las verduras, las legumbres, las patatas, la pasta, el pan y las frutas son los alimentos que mejor se encuadran en denominado prototipo de comida sana.

Alcachofas a la brasa (96 kilocalorías)

Así se prepara:

Las alcachofas se golpean contra una superficie dura hasta abrirles el cogollo y se condimentan con sal, aceite y vinagre; luego, se colocan sobre una parrilla y se tuestan por ambos lados; por último, se les quitan todas las hojas que estén quemadas, aprovechando sólo el corazón. De esta manera tan sencilla de cocinar las alcachofas, estas quedan especialmente sabrosas.

Ingredientes para 4 personas:

6 alcachofas grandes, vinagre, aceite, sal.

Comentario nutricional:

El órgano que más se fortalece con una pequeña depuración es el hígado. Las alcachofas potencian el efecto depurativo gracias a su propiedad colagoga, es decir, la ligera disminución de la viscosidad de la bilis que ayuda a la eficaz digestión de las grasas.

Sopa de lechuga (36 kilocalorías)

Así se prepara:

Las lechugas se trocean y cuecen en el caldo junto con la cebolla —cortada en dos mitades— durante 20 minutos. Transcurrido el tiempo de cocción, se condimenta con sal y pimienta, y se pasa todo por la licuadora hasta que quede muy fina.

Ingredientes para 4 personas:

2 lechugas, 1,5 litro de caldo desgrasado, 1 cebollla, 1 cucharadita de sal, pimienta

Comentario nutricional:

Se recomienda tomar una tacita de esta sopa para entonar el estómago. Tanto en la comida como en la cena. Muy poca cantidad y caliente, pero sin que queme.

Empanada de cebolla (329 kilocalorías)

Así se prepara:

La cebolla se corta en rodajas y se pocha muy lentamente en una sartén con un chorrito de aceite. Mientras, la leche se pone a calentar y, antes de que llegue a hervir, se mezcla con la sémola y se deja enfriar. Cuando la mezcla esté fría, se añaden los huevos batidos y la hierbabuena; se salpimienta y se remueve bien; por último, se añade la cebolla y se deja reposar el relleno hasta el momento de utilizarlo.

La masa de hojaldre se trabaja un poco con un rollo de cocina sobre una superficie lisa ligeramente enharinada; con una lámina de pasta se forra la base de una fuente refractaria engrasada con aceite; sobre ella se vierte el relleno, se cubre con otra lámina de hojaldre y se pinta con huevo batido. Se introduce la fuente en el horno a temperatura media durante 40 minutos o hasta que la empanada adquiera un color dorado.

Ingredientes para 4 personas:

1/2 kg de cebolla, 1 taza de sémola, 4 huevos, 2 vasos de leche, 3 o 4 cucharadas soperas de aceite, hierbabuena, pimienta, sal, harina, masa de hojaldre.

Comentario nutricional:

Incluir bastante cebolla entre los ingredientes de un menú depurativo es muy recomendable, por su capacidad diurética. Ayuda a eliminar el exceso de líquido acumulado sin perder minerales.