El verano ya está aquí y con él llegan el sol y las esperadas vacaciones. En esta época apetecen platos frescos y ligeros que faciliten la digestión y que no resulten demasiado pesados.

Las ensaladas, siempre frescas, siempre un regalo de vitaminas, son un reto a la imaginación y a la fantasía creadora, y además, son uno de los platos preferidos en la época estival. Lo mismo ocurre con las menestras, que permiten múltiples combinaciones y muy fáciles de preparar.

A continuación, presentamos una serie de recetas perfectas para cualquier menú de la temporada veraniega.

Arroz frío con atún

Así se prepara:

El arroz se pone en un escurridor y se pasa bajo un chorro de agua fría para quitarle la mayor parte del almidón. Después, se pone en un recipiente apropiado para microondas, se cubre con agua hirviendo, se sala y se introduce en el microondas, a 700 w, durante 15 minutos. Transcurrido este tiempo, se saca el arroz, se escurre y se pasa de nuevo por un chorro de agua fría. Aparte, se quita el aceite al atún, se desmenuza y se pone en una ensaladera. La lechuga se lava, se corta en juliana muy fina y se añade al atún. Se aliña con la mayonesa, se mezcla todo muy bien, y, por último se incorpora el arroz. Sin más, se sirve.

Ingredientes para 4 personas:

300 g de arroz, 2 latas de atún, 1 lechuga pequeña, 1 taza de mahonesa, sal.

Ensalada de fruta y pavo

Así se prepara:

Se les quita a las pechugas de pavo la grasa que puedan tener y se cuecen en agua con sal durante 15 minutos. Una vez pasado el tiempo, se sacan y se dejan enfriar. Las hojas de las endivias se lavan y se dejan escurrir. La piña se pela y se corta en cuadraditos. Se pelan la manzana y el plátano, y se cortan en trocitos. Las uvas se lavan y se les quitan las pepitas. El queso se corta en dados pequeños. Se pelan las nueces y se ponen en el mortero. Se les añade sal y, poco a poco, un vasito de aceite de oliva virgen, mezclando todo a la vez.

En cuatro cuencos se pone de base la piña, se reparten la manzana, el plátano, las uvas, el queso y la pechuga de pavo cortada en cuadraditos. Se adereza todo con el aliño de nueces y se puede adornar con unas guindas rojas.

Ingredientes para 4 personas:

1 piña natural, 2 endivias, 1 manzana, 1 plátano, 150 g de uvas, 100 g de queso fresco, 250 g de pechuga de pavo, nueces, guindas rojas, aceite de oliva, sal.

Menestra a la murciana

Así se prepara:

En una cazuela grande con un chorro de aceite se rehoga la cebolla picada muy fina. Cuando empiece a tomar color, se añade el tomate pelado, limpio y partido menudo; se agregan las zanahorias y los nabos cortados en dados, así como el jamón, las judías verdes, limpias y partidas, y las alcachofas. Ya bien rehogado todo, se ponen los guisantes y medio litro de carne, se sazona con sal y se deja cocer durante 15 minutos.

Después, se incorporan las patatas y se mantiene la cocción hasta que estén tiernas. Se sirve en una fuente adornada con los espárragos cocidos y unos huevos duros picados, al gusto.

Ingredientes para 4 personas:

1/2 kg de guisantes, 1/2 kg de patatas, 1 cebolla, 200 g de judías verdes, 150 g de jamón,1 manojo de espárragos, 4 alcachofas, 2 zanahorias,2 nabos, caldo, aceite de oliva, sal.