Nada mejor que una buena barbacoa de verduras, de carne o de pescado para compartir con los amigos durante el verano. Sin embargo, debes tomarte tu tiempo. Nada de prisas ya que la barbacoa requiere tiempo, tanto para conseguir una buena brasa como para preparar los complementos, fundamentales, ya sean salsas, ensaladas u otras elaboraciones. Vamos a contarte algunos trucos para que tu parrillada en casa sea perfecta.

Barbacoa de verduras

Ingredientes: zanahorias, espárragos, cogollos, calabacines, alcachofas, berenjenas.

El complemento: Para acompañar las verduras se puede comprar salsa kimchi, que aporta un toque picante, o elaborar en casa una mahonesa de estragón (una mahonesa a la que se incorpora mostaza y aceite aromatizado de estragón), una mahonesa de azafrán (con limón y aceite aromatizado con azafrán tostado). También encaja bien con las verduras a la parrilla la salsa brava, a base de sofrito de cebolla, ajos, tomate y chipotles adobados con un toque picante. Nunca debe faltar en la mesa un buen aceite de oliva virgen extra y escamas de sal para quienes prefieren la simplicidad total y abstenerse de salsas.

Barbacoa de carne

Ingredientes: solomillo, picantón, chuleta, papada, espaldita de cabrito, butifarra.

El complemento: Pocos acompañamientos resultan tan adecuados para la carne como unos pimientos del piquillo asados a la leña, fritos en aceite de oliva y condimentados con una vinagreta de su agua, ajo y pimienta. El jugo del asado es idóneo para dar jugosidad a las carnes. También son magníficos complementos el puré de patata, elaborado con patatas del buffet cocidas con agua y sal , aliñado con aceite de oliva y trabajado con el tenedor, y una ensalada de rúcula bien aliñada con aceite, sal y pimienta o con una vinagreta al gusto.

Barbacoa de pescado y marisco

Ingredientes: navajas, salmonetes, mejillones, rodaballo, cigalas, gambas, calamares, sardinas.

El complemento: Pocos acompañamientos requiere una barbacoa con la mejor materia prima, pero la ligereza de una ensalada elaborada con hojas de espinacas frescas y bien aliñada o a base de un laminado de zanahorias y espárragos verdes y blancos aporta un interesante toque vegetal que acompaña bien al pescado y al marisco. Como salsas, son un complemento perfecto el agua de lourdes (vinagreta de zumo de limón, vinagre y aceite de oliva virgen), el tradicional romesco, que se prepara con tomate y ajos asado al horno, avellanas, ñoras y aceite de oliva, o también un escabeche de ajos, que se hace con un refrito de ajo, guindilla y aceite de oliva virgen.