Las setas deben consumirse en un plazo breve de tiempo pues se alteran fácilmente. Si se dejan en la nevera de un día para otro, hay que cortarles el pie y las partes que no se aprovechen.

La mejor época para su recolección es en los meses de otoño, aunque durante la primavera y, en menor medida, en verano e invierno hay también especies de hongos de una gran calidad. La mayoría de las setas aparecen al final del verano, pero a medida que se aproxima el otoño aumentan en calidad y cantidad.

A continuación te presentamos una selección de recetas que te sorprenderán.

Ragut de setas:

Así se prepara:

El pollo se lava bien, se trocea y se sazona con sal y pimienta. Las setas se limpian con un pincel o una servilleta de papel y se reservan. En una cacerola se echa aceite hasta cubrir su fondo y se rehoga la cebolla cortada en aros finos y los dientes de ajo picados. Después se agregan los pimientos en tiras y el pollo, friéndolo todo un poco. A continuación, se incorpora el jamón cortado en tacos pequeños y los tomates troceados. Entonces se vierten el vino blanco y un vaso de agua. Cocerá todo hasta que el pollo esté casi hecho. En este punto, se añaden las setas en láminas y se mantienen a fuego lento; cuando el pollo esté tierno y las setas cocidas se retira el recipiente. Este plato puede servirse acompañando a un arroz blanco.

Ingredientes para 4 personas:

1/2 kg de setas, 1 pollo grande, 100 g de jamón serrano, 3 tomates maduros, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 vaso de vino blanco o jerez, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, pimienta, aceite, sal.

Pastel de setas

Así se prepara:

Las setas se limpian y se trocean. Las acelgas, lavadas y picadas, se cuecen durante dos o tres minutos en un poco de agua y sal, y se escurren luego. En una sartén amplia con aceite se fríe una cebolla hasta que comience a dorar. En ese punto se añaden las setas y las acelgas, se sazona con sal y pimienta y se cocinan a fuego lento durante unos minutos, removiéndolas regularmente. Los huevos se baten con la nata, y se les agregan después las acelgas y las setas. Esta mezcla se vierte en un molde engrasado y se cuece en horno medio, al baño María, hasta que cuaje. Se retira entonces del horno para que se enfríe. Cuando el pastel esté tibio, se desmolda. Aparte, se prepara una salsa para cubrir el pastel. Para ello se pone en el fuego una sartén con una cucharada de mantequilla y, cuando se haya derretido, se incorpora la otra cebolla picada muy menuda, el puerro en rodajas muy finas, la zanahoria rallada, el vino y un chorro de agua. Se deja cocer todo a fuego lento y, cuando estén tiernas las verduras, se sazonan con sal y se pasan por el pasapurés. Por último, se vierte la salsa sobre el pastel y se sirve.

Ingredientes para 4 personas:

400 g de setas, 100 g de acelgas, 1 zanahoria, 1 puerro, 4 huevos, 1 vaso pequeño de nata líquida, 1 cucharada de mantequilla, 1 copa de jerez, 2 cebollas, pimienta, aceite, sal.

Setas con gambas y almejas

Así se prepara:

Las setas, limpias y cortadas en láminas, se sazonan con sal y pimienta y se reservan. Las almejas se lavan y se ponen a cocer en agua y sal hasta que se abran sus conchas. Una vez abiertas, se les quita la mitad de la cáscara. En la misma agua de cocerlas se echan las cabezas de las gambas, y se dejan cocer durante 20 minutos. A continuación se cuela el caldo con un paño y se reserva para utilizarlo luego. En una cazuela con aceite se fríe la cebolla picada. Cuando esté dorada, se agregan las setas, las almejas y las gambas. Se sazona todo con sal y pimienta, y se vierte por encima el caldo reservado. Tras cocer unos 10 minutos, se sirve caliente.

Ingredientes para 4 personas:

800 g de setas, 250 g de gambas o gambones, 350 g de almejas, 1 cebolla, pimienta, aceite, sal.