Con la llegada del calor del verano la necesidad de ingerir más líquidos en el cuerpo aumenta. El cuerpo nos pide comidas frías y más ligeras. Incorporar alimentos frescos, como frutas y verduras ricas en agua, vitaminas y minerales nos ayudarán a mantenernos hidratados.

Entre los alimentos apropiados para nuestra dieta de verano, encontramos:

Pepino: Muy utilizado para ensaladas, gazpacho y cremas de verano. Contiene vitamina C, calcio y es muy rico en agua. Nos ayuda a disipar el calor, a mejorar el tránsito intestinal y la eliminación de toxinas.

Limón: Fruta fresca usada para numerosos postres, helados o sorbetes. Aporta una nutritiva frescura a las bebidas tanto frías como calientes. En verano el zumo de limón nos dará energía, tiene un gran poder astringente y será un gran aliado en nuestra dieta.

Sandía: Fruta de temporada de naturaleza fría. Tiene un gran contenido en agua, ayuda a eliminar la sed y favorece la eliminación de líquidos. Es rica en aminoácidos, vitaminas A, B y C, calcio, fósforo y fibra, entre otros. Es una gran fruta para evitar el calor estival y la disminución de energía.

Melón: Fruta típica del verano, aumenta la hidratación, elimina toxinas y también aumenta nuestra energía.

Apio: Expulsa el calor, ayuda a eliminar toxinas, aumenta la producción de orina y es eficaz para remineralizar. Ayuda en la regulación de los ciclos menstruales y mejorar el calor interno.

Pera: Especialmente las peras de agua son de naturaleza fría. Recomendable para reponer fuerzas por su riqueza en vitaminas y minerales. Despeja el calor y ayuda a eliminar toxinas que nos pueden dejar algunas noches veraniegas.

Tomate: Estimulan la producción de sudor y mitigan la sed, por lo tanto son un gran aliado para el calor estival. Favorecen la producción de orina, ayudando a nuestros riñones.

Rábano: Sabor un poco picante. Ayuda a eliminar la retención de líquidos y alimentos, reduce las nauseas y los vómitos. Usado en dietas para perder peso y en casos de diabetes. Alimento rico en fructosa, aminoácidos vegetales y vitamina C.

Plátano: Estimula la producción de líquidos corporales, sacia la sed, humedece los intestinos y ayuda a disminuir la tensión arterial. Evita el estreñimiento y las hemorroides. Rico en potasio, hierro, fósforo y vitaminas A, B, C y E.

Menta Piperita: Hierba aromática ideal para acompañar nuestros platos y bebidas de verano, aportando un sabor fresco e inconfundible. Además es buen un aliado para aliviar los problemas de estómago. Usada en casos de acidez, diarreas o vómitos después de comidas abundantes. Es considerada una planta digestiva, ayuda a eliminar el exceso de gases y mejora nuestra digestión.

Pero si queremos algo más eleborado, existen algunas recetas de bebidas refrescantes y saludables para la temporada veraniega:

1. Gazpacho de sandía: aporta una hidratación intensa y es rico en vitaminas y antioxidantes.

Ingredientes:

- 200 gr de tomates

- 200 gr de sandía (pelada y sin pepitas)

- Medio diente de ajo

- Media cebolla pequeña

- Vinagre de manzana

- Aceite de oliva

- Sal

Elaboración: Escaldar los tomates en agua hirviendo, dejar enfriar y pelarlos. Cortarlos en cuartos y quitarles también las pepitas. Mezclar los tomates con la sandía, ponerle una pizquita de sal. Añadirle un chorro de aceite de oliva, el ajo y la cebolla. Finalmente incorporarle una cuchara sopera de vinagre de manzana y pasarlo todo por la batidora hasta conseguir una textura fina. Añadirle sal y vinagre al gusto. Si queda muy espeso se puede añadir agua. Servir frío acompañado de menta o con trocitos de sandía.

2. Granizado de té verde con limón y menta: tiene una función depurativa y diurética.

Ingredientes:

- Medio litro de agua

- 20 gr de té verde o dos bolsitas de té verde

- 2 cucharadas soperas de azúcar moreno

- Un puñado de hojas de menta fresca

- Zumo de limón ( opcional)

Elaboración: Ponemos el agua a hervir, cuando este hirviendo retiramos del fuego y añadimos el té verde. Lo dejamos que repose durante cinco a diez minutos y añadimos también el azúcar. Una vez que enfrié, lo pasamos por el colador y lo ponemos a congelar en forma de cubitos. Desmoldamos los cubitos congelados y los picamos en una batidora de vaso hasta que quede como un granizado, le añadimos la menta fresca picada y podemos añadirle el zumo de un limón o una rodajita de corteza de limón. Servir inmediatamente.

3. Batido de piña y pepino con germen de trigo: tiene propiedades saciantes y depurativas.

Ingredientes:

- 1 vaso de zumo de piña

- 2 rodajas de piña fresca

- 1/2 pepino pelado y sin pepitas

- 1 cucharada sopera de germen de trigo

Elaboración:

Batir todos los ingredientes en una batidora, añadir hielo para hacer la bebida más fresca y consumir inmediatamente.

4. Zumo de remolacha, manzana y limón: posee un alto contenido en hierro, vitaminas y minerales esenciales.

I

ngredientes:

- 1 remolacha cruda

- 2 manzanas

- Medio limón

- Medio vaso de agua

- 1 cucharada de miel

Elaboración:

Pelar la remolacha y cortar en cuartos la manzana y retirar la zona del corazón. Pelar el medio limón y quitar toda la parte de corteza blanca para que no amargue. Pasar todos los ingredientes por la batidora, incorporar el agua y la miel. Tomar inmediatamente.

5. Bebida de yogur: es una bebida a base de yogur que contiene electrólitos y vitaminas. Se preparaba en los desiertos de medio oriente para saciar la sed durante toda la jornada.

Ingredientes:

- 1 taza de yogur frío

- 2 o 3 tazas de agua fría

- 1 cucharadita de menta fresca o en polvo

- 1/2 cucharadita de pimienta negra

- Sal

Elaboración:

Mezclar el yogur, la menta y la pimienta. Batirlo todo hasta que esté muy cremoso y consistente. Ir agregando el agua poco a poco, batiéndolo constantemente, hasta lograr la consistencia deseada. Ajustar la cantidad de sal al gusto de cada uno. Disfruta de esta deliciosa bebida en lugar de tomar un refresco y tu cuerpo te lo agradecerá.