Su sabor, su color y su aroma son inconfundibles y han hecho de la paella una receta de difusión internacional. Una paella de calidad no sólo es una delicia gastronómica sino también un plato nutritivo, cardio-saludable y genuinamente mediterráneo. Para que además resulte digestivo te recomentamos que la disfrute sin prisas.

Esta forma tradicional y sabrosa de cocinar el arroz admite todo tipo de ingredientes desde carnes, como el pollo y el conejo, a una gran variedad de verduras y pescados. Te proponemos cinco recetas de paella que encantarán a los comensales sean cuales sean sus gustos. ¿Con cuál de todas te quedas?

Paella valenciana. La estrella entre todos los tipos de paella. Su preparación es más fácil de lo que pueda parecer. Lo primero que tenemos que hacer es calentar el aceite en la paellera. Añadimos, el conejo y el pollo que previamente hayamos troceado y lo doramos todo a fuego medio. AS continuación añadimos las verduras, también troceadas, y lo sofreímos todo durante un par de minutos. Hacemos un hueco en el medio de la paellera y echamos ahí el tomate para sofreírlo. Una vez el tomate empiece a oscurecer, echamos el pimentón. Que removeremos rápidamente (para que no se nos queme) e incorporaremos el agua hasta llegar al borde de la paellera. Dejamos que todo se cueza bien durante unos 30 minutos y rectificamos de sal. Una vez el caldo tenga el sabor que queremos añadimos el arroz y las hebras de azafrán, teniendo cuidado de repartir bien todo el arroz por la paella. Se deja hervir a fuego vivo hasta que el arroz esté en su punto y el caldo se evapore por completo. Se deja reposar cinco minutos, tapada por un paño y después se sirve, para alegría de los comensales.

Paella con sabor a mar. Si combinamos el marisco con nuestro plato estrella, el resultado es una combinación sublime de sabores con identidad mediterránea: la paella de marisco. La forma de cocinar es muy similar a la paella valenciana, pero cambiando los ingredientes principales por marisco y pescado. Lo primero que vertemos en el aceite hirviendo de la paellera son las gambas y las cigalas, que una vez fritas retiraremos en un plato a parte. A continuación ponemos la sepia en la paella, se le da unas vueltas y se añade el rape a tacos, el ajo y la cebolla. Al momento, añadiremos el pimentón molido y enseguida el tomate rayado. Se le da unas vueltas y se pone el arroz, se sofríe un poco, añadiéndole el caldo de pescado. En este punto colocaremos las gambas y cigalas anteriormente sofritas. Dejar cocer a fuego mediano hasta que esté el caldo evaporado, aproximadamente unos 20 minutos. Servir con un buen vino blanco.

Paella mixta. En realidad, el arroz admite cuantos ingredientes se quieran poner. Lo bueno es que se pueden suprimir o añadir los que no gusten o no convengan. La paella mixta que te proponemos combina a la perfección carne y pescado. Sus ingredientes principales son pollo, almejas, congrio cortado y calamares limpios, aunque puedes cambiarlos si alguno no te convence. La manera de cocinarlo es muy similar a la del resto de paellas.

Paella de verduras. Esta deliciosa y saludable paella hará las delicias de aquellos que quieran un arroz más ligero o sean vegetarianos. La forma de preparación es muy sencilla: la cebolla se pica muy fina y se fríe en una paellera con un chorro de aceite. Cuando esté dorada, se agregan los tomates, las zanahorias, las alcachofas y las judías -todo ello pelado y picado- y se rehogan durante unos minutos, sazonando con sal al gusto. Cuando el sofrito esté pasado, se añade el arroz, se remueve un poco, se vierte doble cantidad de agua hirviendo que de arroz y se rectifica de sal. Por último, cinco minutos antes de finalizar la cocción se pone el pimiento de lata en tiras sobre la paella.

Una original paella. Para los que buscan una receta diferente para sorprender a los comensales os proponemos la paella de habas y alcachofa, no tan conocida como el resto de recetas pero igual de deliciosa. Quizás su preparación sea un poco más completa y elaborada que el resto pero el resultado valdrá la pena.