Al pil-pil, rebozado, al horno... el bacalao es un sabroso pescado que se puede preparar de mil maneras y que permite combinaciones tanto con platos fríos como calientes, ensaladas, sopas o arroz. A continuación te presentamos las tres recetas de bacalao más baratas y fáciles de preparar para sorprender a tus invitados.

Guiso de patatas con bacalao

Ingredientes para 5 personas: 1 kg de patatas, 6 almendras tostadas, 400 gramos de bacalao, 1/2 cebolla, vino blanco, laurel, azafrán, harina, perejil, ajo, aceite y sal.

Así se prepara: Se pelan y se cortan las patatas en rodajas, se sazonan con ajo, se fríen y se van colocando en una cazuela. El bacalao se sazona con sal y ajo, se reboza ligeramente en harina, se fríe y se pone encima de las patatas. En el mismo aceite se hace una salsa con media cebolla picada fina y media hoja de laurel. En un mortero se machacan las almendras tostadas con un diente de ajo y una rama de perejil, se deslíe todo con un chorro de vino blanco y se agrega a la salsa. Esta se vierte sobre las patatas, que se rehogan y seguidamente se cubren de agua. Se sazonan con sal y azafrán y se dejan cocer muy lentamente hasta que estén en su punto. Sin más, se sirven.

Arroz con verduras y bacalao fresco

Ingredientes para 5 personas:Ingredientes para 5 personas 4 tacitas de arroz, 300 g de bacalao fresco, 1 pimiento pequeño, caldo de pescado, 2 cucharadas de cebolla muy picada, 1 diente de ajo, azafrán, aceite de oliva y sal.

Así se prepara: Así se preparaSe echa un chorro de aceite en una paellera y se fríe la cebolla y el pimiento; cuando estén casi en su punto, se añade el bacalao fresco, cortado en tacos y aderezado con ajo y sal. Se le dan unas vueltas con la cuchara de madera y, ya en su punto, se añade el arroz y el azafrán; se rehoga y se echa el caldo de pescado caliente -que se hace con las raspas del bonito, agua, un chorrito de aceite de oliva, unas cáscaras de cebolla, perejil y sal-. Esperamos unos minutos a que se absorba el agua y se tapa con un paño mientras reposa.

Buñuelos de bacalao

Ingredientes para 4 personas:Ingredientes para 4 personas 500 g de bacalao, 500 g de patatas, 1 diente de ajo, 3 huevos, perejil y aceite.

Así se prepara:Así se prepara El bacalao se pone a remojo al menos 24 horas antes de utilizarlo, cambiando dos veces el agua durante este tiempo. Las patatas se pelan y se ponen a cocer con el bacalao en un recipiente con abundante agua fría. Cuando comience a hervir, se baja el fuego al mínimo y se mantiene cociendo lentamente durante 25 minutos. Pasado este tiempo, se saca el bacalao, se limpia de piel y espinas y se desmenuza. Las patatas se pasan por el pasapurés. A continuación, se mezcla el bacalao y las patatas con un diente de ajo picado muy menudo y el perejil. Aparte, se separan las yemas de las claras de huevo. Las yemas se añaden, una a una, a la mezcla de bacalao y patatas; después, se incorporan las claras batidas a punto de nieve, removiendo constantemente para que se una todo bien. Se pone a calentar una sartén con abundante aceite. Cuando esté bien caliente, se fríen los buñuelos. Cuando estén dorados, se sacan y se colocan sobre papel de cocina para que escurran el aceite sobrante. Se sirven calientes.